El ministro de Economía, el peronista de centro Sergio Massa, y el dirigente libertario y ultraderechista Javier Milei cerraron este jueves, 16 de noviembre, sus campañas en un ambiente crispado en Argentina, ante el balotaje presidencial del domingo que se anticipa reñido y en el que cada voto cuenta.

Ante las reñidas cifras en las encuestas, El País le consultó a Bard, el chatbot de inteligencia artificial desarrollado por Google que tiene información diaria. Sobre quién creía que era el ganador, el bot respondió: “Según las encuestas, la tendencia es que Javier Milei gane las elecciones presidenciales en Argentina el próximo 19 de noviembre. En promedio, los sondeos lo dan ganador por unos 3 puntos porcentuales, con una diferencia que oscila entre 1 y 5 puntos”.

Además, el chat de inteligencia artificial dijo que: “Hay varios factores que podrían explicar esta tendencia. En primer lugar, Milei ha logrado movilizar a un electorado descontento con la política tradicional, que busca un cambio radical. En segundo lugar, su discurso de corte liberal y libertario ha resonado con un sector de la población que está cansado de la inflación, la corrupción y la inseguridad”.

Google lanza al mercado Bard, su última creación en inteligencia artificial en español que compite directamente con ChatGPT. | Foto: (c) Copyright 2023, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten

“Sin embargo, es importante señalar que el escenario es aún muy parejo y que Massa podría dar la sorpresa. El candidato de Unión por la Patria ha mejorado su imagen en las últimas semanas y ha logrado sumar votos de los sectores más moderados. En última instancia, el resultado de las elecciones dependerá de la movilización de los votantes. Si Milei logra movilizar a su base de apoyo y conseguir que los indecisos se inclinen por él, entonces será muy probable que gane”, añade el bot de IA.

De acuerdo con Bard, estas son algunos factores que podrían influir en el resultado de las elecciones:

  • La participación electoral: “una alta participación electoral podría beneficiar a Massa, ya que su base de apoyo está más concentrada en los sectores urbanos, donde la participación suele ser mayor”.
  • El voto de los indecisos:si los indecisos se inclinan por Milei, entonces será muy probable que gane. Sin embargo, si se inclinan por Massa, entonces podría dar la sorpresa”
  • La campaña de los candidatos: “en las últimas semanas, ambos candidatos han intensificado su campaña. Milei ha realizado una serie de actos multitudinarios, mientras que Massa ha apostado por una campaña más tradicional, enfocada en los medios de comunicación”, concluyó Bard.
Elecciones presidenciales en Argentina serán este domingo. | Foto: Restringido

Unas elecciones reñidas

Massa, un abogado de 51 años, prometió a un grupo de empresarios “un país y un gobierno que defienda a su industria”, antes de visitar este jueves una escuela secundaria donde fue ovacionado por los estudiantes.

A pesar de sus promesas de incorporar a todos los partidos en un gobierno unidad nacional, en caso de ganar, Massa lucha por lucir creíble siendo el ministro de Economía bajo cuya gestión la inflación llegó al 143% anualizado y la pobreza tocó a más de 40% de la población.

Pero sus votantes aducen otras razones para elegirlo. “Voy a votar a Massa porque estoy en contra de Milei, porque reivindico los derechos humanos, la salud y la educación. Esta vez hay que votar por la democracia”, comentó a la AFP Carolina Cova, de 27 años, al pasar frente al colegio Carlos Pellegrini, donde el ministro hizo su ultimo acto.

Sergio Massa, ministro de economía de Argentina. | Foto: AP

Milei, un economista de 53 años que propone dolarizar la economía y recortar significativamente el gasto público, participará en una caravana de automóviles en la ciudad de Córdoba (norte), bastión del antikirchnerismo.

Ramiro Marra, líder de La Libertad Avanza, el partido de Milei, dijo a la AFP allí que el acto cerrará una “campaña histórica” y convocó a todos los argentinos a votar, “para que la democracia siga perdurando en el tiempo”.

La última semana ha estado signada por acusaciones de fraude que la campaña de Milei denuncia por anticipado, algo inédito en los 40 años de democracia argentina.

El candidato presidencial argentino Javier Milei, del partido La Libertad Avanza, asiste al debate presidencial antes de las elecciones generales del 19 de noviembre, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en Buenos Aires, Argentina, el 12 de noviembre de 2023. | Foto: Restringido

Los sondeos anticipan un escenario de empate técnico.

El viernes comenzará la veda electoral, que prohíbe cualquier acto de campaña.

Pero antes, este mismo jueves, las Madres de la Plaza de Mayo fueron acompañadas en su tradicional ronda semanal por cerca de 1.000 personas que protestaron contra lo que consideran el “negacionismo” del bloque mileísta con respecto a la dictadura argentina (1976-1983).

“Nos parece que frente al discurso del negacionismo hay que reivindicar el lema de Memoria, Verdad y Justicia”, dijo Olivia Col, una estudiante de medicina de 21 años, quien asistió junto a dos amigas.

*Redacción El País y AFP.