Cuatro personas, entre ellas dos menores, fueron reportados como desaparecidos este sábado por las inundaciones que desataron las intensas lluvias en la provincia canadiense de Nueva Escocia, informó la policía.
Los menores estaban en un auto que quedó sumergido, dijo la Real Policía Montada de Canadá. Tres de las cinco personas que estaban en el vehículo lograron escapar. En un incidente separado, otras dos personas fueron reportadas desaparecidas en circunstancias similares en esta provincia del este, informaron las autoridades.
Las intensas lluvias que caen desde el viernes en Nueva Escocia -de hasta 15 centímetros en algunos lugares- causaron inundaciones de viviendas, cortes de rutas y amenazaban con provocar la ruptura de una presa.
Imágenes de medios locales y en redes sociales mostraron caminos que parecían ríos y muchos autos abandonados en medio del agua.
Los habitantes de Nueva Escocia fueron advertidos de permanecer en sus hogares, mientras muchos carreteras tenían el paso interrumpido.
Decenas de miles de evacuados de isla griega, en plena ola de calor en hemisferio norte
Cerca de 30.000 personas fueron evacuadas de la isla griega de Rodas a causa de un incendio forestal fuera de control desde hace cinco días, en una región entre las más afectadas por la ola de calor que agobia gran parte del hemisferio norte.
Las autoridades griegas informaron el sábado que más de 2.000 personas salieron de la turística isla en más de 30 embarcaciones privadas movilizadas para la emergencia y que más de 30.000 partieron en los últimos días por diversos medios.
Cinco helicópteros y 173 bomberos luchan contra el incendio, que se declaró en una montaña en el centro de la isla.
Grecia vivirá la ola de calor más larga de su historia desde que se llevan registros, con más de 44° C previstos este fin de semana.
Todos los lugares arqueológicos en Grecia, incluida la célebre Acrópolis de Atenas, están cerrados al público durante las horas más calurosas del día.
“Hace falta una vigilancia absoluta (...) porque los momentos difíciles no han pasado”, advirtió el primer ministro griego, Kyriakos Mitsokakis.
En el centro Grecia se esperan temperaturas de hasta 45 ºC. El récord en el país es de 48 ºC en 1977 en Elefsina, cerca de Atenas.
“Estoy acostumbrado a las temperaturas elevadas. Todos los veranos las tenemos, pero lo que es difícil este año es que las olas de calor se suceden”, afirmó Christos Boyiatzis, un habitante del elegante barrio ateniense de Kolonaki.
Reunión ministerial del G20 termina sin plan de reducción de energías fósiles
La reunión en India de los ministros de Energía del G20 terminó este sábado sin conseguir elaborar un plan de acción para la reducción progresiva del uso de energías fósiles (petróleo, gas y carbón).
Pero el carbón es también una de las principales fuentes de energía en muchas economías emergentes como India, el país más poblado del mundo, y China, segunda economía mundial.
En mayo, lo mandatarios del G7 de las economías más avanzadas resolvieron en Hiroshima (Japón) “acelerar la reducción paulatina” del uso de energías fósiles.
Estas discusiones se dan en momentos en que las olas de calor extremo se suceden en el hemisferio norte, con inundaciones, sequías e incendios forestales.
India, que presidió la reunión el G20 en tanto que anfitrión, explicó que se discutió la propuesta de “una reducción progresiva de los incesantes combustibles fósiles, de conformidad con las diferentes circunstancias nacionales”.
Pero, añadió, “otros [países] tenían opiniones diferentes sobre el hecho de que las tecnologías de reducción y eliminación resuelvan esas preocupaciones”.
Con información de AFP