Las agencias internacionales y medios de comunicaciones españoles informaron que en la mañana de este domingo cerca de 50 rescatistas, entre buzos y militares, siguen sacando agua del estacionamiento subterráneo de un centro comercial donde temen se encuentren atrapadas personas tras las inundaciones de la semana pasada.

Un hombre se encuentra entre autos amontonados en Valencia, España, tras las inundaciones del jueves 31 de octubre de 2024. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved.

El estacionamiento tiene una capacidad para 5700 vehículos y hay indicios de que habrá varias víctimas mortales.

Es importante explicar que el estacionamiento subterráneo da cobertura a las múltiples tiendas, tiene capacidad para miles de personas y está totalmente inundado, por lo que el temor entre los socorristas y las autoridades, es que puede haber decenas de muertos atrapados.

Según informan medios españoles, el rumor de esta situación se ha extendido por toda la zona de rescate. Por ahora las bombas están sacando el agua del lugar. El hecho se presenta en la localidad valenciana de Aldaia.

El complejo balance

“De forma provisional, la cifra de víctimas mortales en todas las inundaciones asciende a 217 personas”, indicaron en un comunicado los servicios de emergencia de la región de Valencia, la más afectada por las lluvias torrenciales que cayeron entre martes y miércoles.

A ese total se suman “decenas y decenas de desaparecidos”, indicó el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, en rueda de prensa la noche del jueves.

Entrada al parqueadero del centro comercial Bonaire | Foto: SEMANA

Esto hace temer que siga aumentando el saldo, que ya es el más elevado por un desastre meteorológico en España desde las inundaciones que dejaron 300 fallecidos en octubre de 1973.

La emergencia meteorológica “continúa”, advirtió este jueves en una visita a la región el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, quien pidió a los habitantes de Valencia quedarse “en casa” para “salvaguardar” vidas.

La agencia estatal de meteorología, la Aemet, decretó en la mañana del jueves alerta roja por lluvias en Castellón, una zona de la Comunidad Valenciana al norte de las partes más afectadas, pero en la tarde rebajó su peligrosidad a naranja.