El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, afirmó este domingo que Irán no tiene intención de “continuar con las operaciones defensivas”, en referencia al ataque contra Israel, aunque añadió que no dudará en “proteger sus intereses” si es necesario.
“El ejercicio del derecho de legítima defensa demuestra el enfoque responsable de Irán hacia la paz y la seguridad regionales e internacionales. En este momento, la República Islámica de Irán no tiene intención de continuar con las operaciones defensivas, pero si es necesario, no dudará en proteger sus intereses legítimos contra cualquier nueva agresión”, dijo Abdolahian en su cuenta de X.
De igual manera, la misión iraní ante la ONU anunció que “el caso puede considerarse cerrado”, en un mensaje publicado tres horas después del inicio del primer ataque directo contra Israel que Irán realizó desde su territorio.
Sin embargo, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, advirtió el domingo que cualquier respuesta “temeraria” de Israel a su inédito ataque con misiles y drones lanzado la noche del sábado conllevará una respuesta militar mucho “más fuerte”.
Los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, dispararon más de 200 drones y misiles contra objetivos militares en territorio israelí.
El jefe de las fuerzas armadas iraníes, el general Mohammad Bagheri, celebró que el ataque había alcanzado “todos sus objetivos” y dejó “fuera de servicio” un “centro de inteligencia y una base aérea”. Los drones iraníes no apuntaron contra ningún centro urbano o económico, precisó.
El portavoz del ejército israelí indicó que misiles balísticos iraníes alcanzaron la base aérea de Nevatim.
La misión iraní ante la ONU explicó que la “acción militar de Irán es una respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestra sede diplomática en Damasco” y fue llevado a cabo en base “al artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas relativo a la legítima defensa”.
El ataque dejó por lo menos 12 heridos, según el cuerpo armado. Entre los heridos hay una niña de siete años de la localidad israelí de Arad, que fue trasladada a cuidados intensivos. Los hechos han sido condenados por muchos países y el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este domingo para tratar esta “escalada grave y peligrosa”.
Los jefes de Estado y de Gobierno del G7 mantendrán una videoconferencia por la tarde “para hablar sobre el ataque iraní contra Israel”, anunció el gobierno italiano, que actualmente preside el grupo de principales potencias occidentales.
*Con información de AFP