Israel afirmó que bombardeó este jueves el cuartel general de inteligencia de Hezbolá en Beirut, al tiempo que el ejército israelí sostiene combates terrestres apoyados por ataques con aviones contra milicianos del movimiento islamista en el sur de Líbano.
Tras una campaña de intensos bombardeos contra la organización proiraní, que dejó más de 1.000 muertos en todo el país, según las autoridades libanesas, el ejército israelí inició el lunes incursiones terrestres en varias zonas del sur, uno de los bastiones de Hezbolá.
La aviación israelí atacó el jueves “el cuartel general de inteligencia” del movimiento, en las afueras de la capital libanesa, anunció el ejército.
Casi un año después del estallido de la guerra en la Franja de Gaza, desencadenada por el ataque del grupo palestino Hamás el 7 de octubre de 2023 en suelo israelí, Israel anunció a mediados de septiembre que el “centro de gravedad” del conflicto se desplazó hacia el norte, en la frontera libanesa.
Israel afirma que busca debilitar a Hezbolá, que inició hostilidades contra Israel en apoyo a su aliado Hamás, para permitir el retorno de decenas de miles de personas desplazadas por la violencia de las regiones fronterizas.
El temor a una escalada del conflicto en Oriente Medio se intensificó después de que el martes Irán lanzó casi 200 misiles contra Israel y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió que la República Islámica pagará por su “gran error”.
De una guerra a otra
Irán dijo que actuó en respuesta al asesinato del jefe de Hezbolá, Hasán Nasralá, el 27 de septiembre en un bombardeo israelí cerca de Beirut, y a la muerte del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, abatido el 31 de julio en un ataque con explosivos en Teherán atribuido a Israel.
El presidente estadounidense, Joe Biden, declaró el jueves que está en conversaciones con Israel sobre la posibilidad de atacar las instalaciones petroleras iraníes.
En el cuarto día desde el inicio de las incursiones terrestres en el sur de Líbano, Israel ordenó la evacuación de 25 localidades del sur de Líbano.
Antes del amanecer, las tropas israelíes bombardearon un centro de atención de emergencia gestionado por Hezbolá en pleno centro de Beirut, matando al menos a siete personas, según el grupo.
El ejército israelí anunció este jueves que mató a 15 combatientes de Hezbolá en un bombardeo nocturno contra un “edificio de la alcaldía de Bint Jbeil” donde afirmó que “estaban almacenadas grandes cantidades de armas” de la milicia.
La agencia de prensa libanesa ANI reportó bombardeos en el sur y el este de Líbano, dos bastiones de Hezbolá.
Según cifras oficiales libanesas, más de 1.928 personas han muerto en Líbano desde octubre de 2023, entre ellas más de mil desde las explosiones de equipos de transmisión de Hezbolá el 17 y 18 de septiembre, atribuidas a Israel, y el comienzo de los bombardeos masivos el 23 de septiembre contra el sur y el este del país y los suburbios del sur de Beirut.
Más de 40 rescatistas y bomberos murieron en tres días en los bombardeos israelíes, según las autoridades libanesas.
El gobierno de Líbano estima que alrededor de 1,2 millones de personas se han visto desplazadas por estos ataques.
“Vamos de una guerra a otra”, se lamenta Ahmad Mustafa, un sirio de 46 años que diez años después de haber huido al Líbano escapando de la guerra civil, volvió a su país con su mujer y sus tres hijos.
La suspensión de los vuelos comerciales de varias aerolíneas llevó a varios gobiernos a organizar operaciones para evacuar a sus ciudadanos.
Bombardeos en Gaza
Hezbolá, por su parte, afirmó que repelió dos incursiones israelíes cerca de la frontera, detonando artefactos explosivos contra una de ellas.
También dijo que disparó cohetes contra Tiberíades, en el norte de Israel.
El ejército israelí, que informó de la muerte de siete soldados desde el lunes en el sur del Líbano, anunció que desplegó una segunda división como refuerzo.
En la Franja de Gaza, los bombardeos continúan, y este jueves mataron al menos a siete personas, según la Defensa Civil.
Israel está en guerra con Hamás en Gaza desde que el movimiento islamista palestino lanzó un ataque sin precedentes contra su territorio el 7 de octubre de 2023, que dejó 1.205 muertos, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales israelíes.
Hasta el momento, la ofensiva israelí ha dejado más de 41.788 muertos en el estrecho territorio palestino, en su mayoría civiles, según las autoridades del gobierno de Hamás.
Con información de AFP