El ejército israelí llevó a cabo el viernes un bombardeo en el este de Líbano, en la frontera con Siria, provocando el corte de la principal carretera que conecta a ambos países, indicaron las autoridades libanesas.
Israel acusó al movimiento islamista libanés Hezbolá de pasar armas por esta ruta.
“La carretera que conduce al principal paso humanitario hacia Siria para miles de libaneses está ahora cortado tras un bombardeo israelí”, declaró a AFP el ministro libanés de Transportes, Ali Hamieh.
Según la agencia de prensa oficial libanesa ANI, “aviones de guerra enemigos llevaron a cabo un bombardeo en la zona de Masnaa, lo que provocó el corte de la carretera internacional”. En esta zona, situada en el valle de Becá, se encuentra el principal paso fronterizo con Siria.
Decenas de miles de personas huyeron en los últimos días de Líbano a Siria, pasando sobre todo por esa carretera, a causa de los intensos bombardeos que Israel llevó a cabo contra la milicia chiita.
Israel declaró que Hezbolá utilizaba esta carretera para enviar armas desde Siria, aliado del poderoso movimiento proiraní.
Hezbolá abrió un frente contra Israel hace casi un año en apoyo a su aliado palestino Hamás, que libra una guerra contra Israel en la Franja de Gaza desde octubre de 2023.
Por otra parte, es importante precisar que el líder de la revolución iraní, ayatolá Ali Jamenei, calificó de “lógico” y “legítimo” el ataque lanzado por su aliado palestino Hamás el 7 de octubre contra Israel, durante un inusual sermón en árabe con motivo de la oración del viernes en Teherán.
El combate de otro de los aliados de Irán, el movimiento libanés Hezbolá, contra Israel supone “un servicio vital” para todo Oriente Medio, afirmó también Jamenei, asegurando que a Israel “no le queda mucho tiempo”, siendo así la situación en Oriente Medio se recrudece.
Información de AFP.