Este jueves 12 de octubre, el Ejército de Israel anunció que durante la noche propinó un ataque a los cuarteles operativos del Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) que, supuestamente, habría sido usado para infiltrarse en territorio israelí el pasado sábado durante la ofensiva del grupo extremista palestino.
De acuerdo con el comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el mando ‘Nohva’ está conformado por “por terroristas seleccionados por altos funcionarios de Hamás” y su objetivo, según los israelíes, es realizar operaciones tales como emboscadas, operaciones de sabotaje, redadas, entre otras.
Asimismo, Las FDI señalan que abatieron a un alto cargo de la formación naval de Hamás. Se trata de Mohamed Abu Shamla, quien utilizaba su domicilio para almacenar armas navales, las cuales estaban “destinadas a llevar a cabo operaciones terroristas contra Israel”.
De hecho, en el campo de refugiados de Yabalia, se reportaron 15 fallecidos y decenas de heridos, mientras que alrededor de siete palestinos murieron en la ciudad de Jan Yunis y otros siete en el campo refugiado de Nuseirat.
Ante esta situación, el aliado de Hamás, las Brigadas Al Qassam, atacaron “con una andanada de misiles” la capital de Israel, Tel Aviv, en respuesta a sus ataques contra civilis, según informó el medio ‘Felesteen’.
“El número de mártires aumentó a unos 1.200 y el de heridos a unos 5.600″, dijo un vocero del Ministerio en Gaza, durante el sexto día de combates en el Medio Oriente, luego de que Hamás atacara a Israel.
Cabe mencionar que más de 338 mil personas se vieron obligadas a dejar sus hogares en la Franja de Gaza, mientras continúan los intensos bombardeos de Israel contra el enclave palestino, indicó el jueves la Organización de las Naciones Unidas.
La cifra de desplazados en dicho territorio, el cual está densamente poblado por 2,3 millones de habitantes “subió en 75.000 personas y alcanzó los 338.934″ para la noche del miércoles 11 de octubre, según indicó la agencia humanitaria de las Naciones Unidas, Ocha.
“Borraremos a Hamás de la faz de la tierra”: Israel
Por otra parte, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, dijo en una rueda de prensa este miércoles 11 de octubre, que “borraremos a Hamás de la faz de la tierra”.
A su vez, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, prometió aplastar a Hamás y además, aseveró que cualquier integrante del movimiento islamista palestino podía considerarse un “hombre muerto”.
“Hamás es Daesh [acrónimo en árabe de la organización yihadista Estado Islámico] y vamos a aplastarlos tal como el mundo destruyó a Daesh”, añadió Netanyahu, en su primera alocución junto a los miembros del gabinete de guerra formado con miembros de la oposición.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y un dirigente de oposición de centro, Benny Gantz, anunciaron este miércoles un acuerdo para formar “un gobierno de emergencia” hasta el fin de la guerra con las milicias islamistas de Gaza.
La ministra de Inteligencia israelí, Gila Gamliel, declaró en una entrevista con AFP que el gobierno estaba determinado a “erradicar” a Hamás, para que “nadie en el mundo tenga siquiera la idea de usar lo ocurrido [en Israel] como un modelo” para planificar futuros atentados.
El gobierno de Netanyahu, considerado como el más derechista de la historia de Israel, controla 64 de los 120 escaños del Parlamento y con la incorporación del Partido de Unidad Nacional de Gantz, llegará a 76 escaños.
“Después de una reunión (…) celebrada hoy, ambos acordaron establecer un gobierno de emergencia y un gabinete de guerra”, informaron los dos dirigentes en un comunicado conjunto.
El principal líder opositor, Yair Lapid (del partido centrista Yesh Atid, Hay un Futuro), no forma parte de la coalición, pero Netanyahu y Gantz indicaron que tienen “reservado” un puesto para él en el gabinete de guerra.
El gabinete de guerra estará compuesto por Netanyahu, Gantz y por el ministro de Defensa, Yoav Gallant, del Likud (partido de Netanyahu).
Gantz es un militar en retiro que fue jefe del Estado Mayor del ejército durante la guerra contra Hamás de 2014 (que duró 50 días) y ministro de Defensa entre 2020 y 2022.
Con información de AFP