El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Israel Katz, indicó en las últimas horas a sus homólogos francés y británico que espera su ayuda para “atacar a Irán” si la República Islámica comete una agresión contra su país.
“Si Irán ataca, Israel espera que la coalición liderada por Estados Unidos se una a Israel, no solo para defenderlo, sino también para atacar objetivos importantes en Irán”, dijo el canciller a sus pares de Francia y Reino Unido, según un comunicado de su oficina.
Entre tanto, el Hezbolá libanés difundió, este viernes, 16 de agosto, un video que aparentemente muestra túneles subterráneos y grandes lanzadores de misiles, lo que aumenta las preocupaciones de un posible conflicto a gran escala entre este movimiento proiraní e Israel.
La difusión del video se produce en el marco de las negociaciones para un alto el fuego en Gaza que se llevan a cabo en Doha, mientras se intensifican los esfuerzos diplomáticos en Líbano para evitar una escalada.
Las imágenes, que duran 4 minutos y 30 segundos, muestran a miembros del Hezbolá moviéndose por amplios túneles iluminados, excavados en la roca, utilizando motocicletas y otros vehículos.
En la instalación, que lleva la inscripción “Imad 4″, en aparente referencia al comandante de Hezbolá Imad Mughnieh, asesinado en 2008 en un ataque en Damasco atribuido a Israel, se observan camiones transportando misiles.
Titulado “Nuestras montañas son nuestros almacenes”, el video también muestra una compuerta que se abre y un lanzador de misiles apuntando al cielo.
Hezbolá intercambia disparos casi a diario con el ejército israelí, y afirma que lo hace en apoyo a su aliado palestino, Hamás, en guerra con Israel en la Franja de Gaza. Esta guerra comenzó tras un ataque sangriento del movimiento islamista palestino en suelo israelí el 7 de octubre del año pasado.
El asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, a finales de julio en Teherán, atribuido a Israel, y el asesinato de un líder militar del Hezbolá poco antes, han llevado a la comunidad internacional a intensificar sus esfuerzos para evitar una escalada regional tras las amenazas de represalias por parte de Irán y el Hezbolá.
Con información de Afp.