Las autoridades de Israel han hecho este miércoles un llamamiento a los gobiernos de Chile y Colombia para que “condenen de forma explícita” las acciones terroristas del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y pidan la liberación de rehenes cautivos desde el 7 de octubre.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, Lior Haiat, ha lanzado una publicación en castellano en sus redes sociales oficiales en la que asegura que durante la ofensiva de Hamás de comienzos de octubre también fallecieron ciudadanos colombianos, chilenos y de otros países Latinoamericanos.

Una fotografía tomada desde la ciudad de Sderot, en el sur de Israel, muestra humo elevándose durante el bombardeo israelí de la Franja de Gaza el 29 de octubre de 2023, en medio de las batallas en curso entre Israel y el movimiento palestino Hamas. (Photo by FADEL SENNA / AFP) | Foto: AFP or licensors

Israel ha respondido así a la decisión adoptada esta madrugada por parte de las autoridades de Chile y más tarde Colombia, que han optado por llamar a consultas a sus respectivos embajadores en Israel en protesta por la “masacre del pueblo palestino” perpetrada por el Ejército israelí.

”El Estado de Israel está en una guerra que le fue impuesta. Una guerra contra una organización terrorista que utiliza civiles de la Franja de Gaza como escudos humanos, comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad y viola los Derechos Humanos de los civiles de Gaza y de los civiles de Israel”, reza el escrito de Haiat.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, y más tarde su homólogo colombiano, Gustavo Petro, llamaron el martes por la noche a consultas a sus respectivos embajadores en Israel en protesta por las masacres de civiles perpetradas por el Ejército de Israel en la Franja de Gaza en el marco de la actual guerra en Oriente Próximo.

Palestinos buscan víctimas en el lugar de los ataques israelíes contra casas en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza, el 31 de octubre de 2023. REUTERS/Anas al-Shareef | Foto: Restringido

El Comité, condenó firmemente la escalada de bombardeos israelíes “contra objetivos civiles en la Franja de Gaza, que provocó la muerte de más de 3.500 niños desde el 7 de octubre de 2023″, y manifiesta en un comunicado su “profunda preocupación” por los niños tomados como rehenes en el ataque llevado a cabo ese día por milicianos de Hamás en territorio israelí.

ONU: bombardeos de campo de refugiados de Gaza podrían ser “crímenes de guerra”

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos afirmó este miércoles que los mortíferos bombardeos de Israel en el mayor campo de refugiados de la Franja de Gaza podrían “constituir crímenes de guerra”.

“Dado el alto número de víctimas civiles y el alcance de la destrucción a raíz de los bombardeos israelíes en el campo de refugiados de Jabaliya, tememos seriamente que estos ataques desproporcionados puedan constituir crímenes de guerra”, publicó la oficina del Alto Comisionado en la plataforma X (ex-Twitter).

Cabe decir que, Israel inició una campaña de bombardeos en Gaza en respuesta al sangriento ataque de Hamás en territorio israelí el 7 de octubre, que dejó 1.400 muertos -mayoritariamente civiles-, según las autoridades israelíes.

En Gaza, 8.796 personas murieron a causa de los bombardeos israelíes, según datos del Ministerio de Salud de Gaza, un territorio de 362 km2, gobernado desde 2007 por Hamás.

Los 2,4 millones de habitantes de la Franja de Gaza, sometida a un bloqueo israelí y bajo asedio desde el 7 de octubre, enfrentan penurias de comida, medicamentos y combustible.

*Con información de AFP y Colprensa