Las fuerzas israelíes lanzaron nuevos bombardeos en la Franja de Gaza, indicó este viernes - 12 de abril - el movimiento palestino Hamás, en un momento de alta tensión después de que Irán amenazara con represalias tras el ataque contra su consulado en Siria, atribuido a Israel.

La tenaz ofensiva israelí en respuesta al ataque de Hamás del 7 de octubre sigue sin dar respiro a Gaza, sometida a un asedio que tiene a la población al borde de la hambruna, según la ONU.

La gente se sienta entre los escombros durante Eid al-Fitr, en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas. | Foto: Restringido

Por su parte, Catar, Egipto y Estados Unidos, que median para conseguir una tregua, esperan la respuesta de Israel y de Hamás a su última propuesta para un cese de los combates que permita, además, la liberación de rehenes israelíes cautivos en Gaza.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, habló el jueves con el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, sobre la preparación frente a un ataque iraní contra Israel.

“Si Irán ataca desde su territorio, Israel responderá y atacará a Irán”, advirtió el canciller israelí, Israel Katz.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró su “férreo” apoyo a Israel, pese a las tensiones entre el mandatario demócrata y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por sus diferencias sobre gestión de la guerra en Gaza.

En tanto, Alí Jamenei, líder supremo de Irán -- archienemigo de Israel y aliado de Hamás --, reiteró el miércoles que Israel “será castigado”.

La Casa Blanca advirtió a Irán que debería abstenerse de atacar a Israel y el secretario de Estado, Antony Blinken, pidió a sus homólogos de China, Turquía y Arabia Saudita que intenten disuadir a Teherán.

Israel se mantiene en alerta por amenaza de ataque iraní | Foto: AFP or licensors

El canciller chino, Wang Yi, instó a Estados Unidos a tener un rol “constructivo” en Oriente Medio, informó Pekín tras la conversación que Wang mantuvo con Blinken.

Pero el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, defendió la “necesidad” de que Teherán responda tras el bombardeo contra su consulado, en conversaciones con sus homólogos de Alemania, Australia y Reino Unido.

Con información de AFP