Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) denunciaron este jueves, 28 de noviembre, que el partido-milicia chií libanés Hezbolá ha llevado a cabo violaciones del acuerdo de alto el fuego, mientras que el Ejército regular de Líbano se ha pronunciado en los mismos términos y ha acusado a Israel de incumplir el acuerdo “en varias ocasiones”.

“Durante la jornada se han identificado una serie de acciones sospechosas que suponían una amenaza para el Estado de Israel por parte de la organización terrorista Hezbolá, en violación del acuerdo de alto el fuego”, aseveró el Ejército israelí en su perfil oficial en redes sociales.

Así las cosas, y tras “identificar a dos agentes terroristas” de Hezbolá en las inmediaciones de “una infraestructura terrorista conocida en el sur de Líbano”, un avión de la Fuerza Aérea israelí ha atacado para “frustrar la amenaza”, según relataron las autoridades castrenses.

El plan de cese el fuego incluye también la creación de un comité internacional para supervisar su aplicación y Estados Unidos habría prometido apoyar acciones militares israelíes en caso de actos hostiles de Hezbolá, añadió Axios. Photo by AHMAD GHARABLI / AFP) | Foto: AFP or licensors

“Además, en las últimas horas las fuerzas del Ejército han trabajado para expulsar a más milicianos de la zona del sur de Líbano. Las FDI están desplegadas en el sur de Líbano y continúan actuando para proteger al Estado de Israel y a sus ciudadanos”, resaltaron las FDI.

Por su parte, el Ejército regular de Líbano denunció que, desde el martes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han violado “en varias ocasiones” el alto el fuego alcanzado con Hezbolá el pasado martes y que supone una tregua al enfrentamiento desatado hace más de un año.

“Los días 27 y 28 de noviembre de 2024, tras el anuncio del acuerdo de alto el fuego, el enemigo israelí violó el acuerdo en varias ocasiones, mediante violaciones aéreas y atacando territorio libanés con diversas armas”, indicaron las autoridades militares libanesas.

Los escombros están esparcidos frente a un edificio alcanzado en un ataque aéreo israelí que tuvo como objetivo el barrio de Haret Hreih en los suburbios del sur de Beirut el 23 de noviembre de 2024, mientras continúa la guerra entre Israel y Hezbolá. (Foto de AFP) | Foto: AFP or licensors

El Mando del Ejército libanés está “dando seguimiento a estas violaciones” del alto el fuego en coordinación con “las autoridades pertinentes”, según informaron las Fuerzas Armadas regulares de Líbano en su perfil oficial en redes sociales.

*Con información de Colprensa.