El gobierno israelí aprobó en los últimos minutos un acuerdo que prevé la liberación de 50 rehenes de Hamás a cambio de la excarcelación de presos palestinos y de una tregua en la Franja de Gaza, según un comunicado oficial.

“El gobierno aprobó las grandes líneas de la primera etapa de un acuerdo según el que al menos 50 personas secuestradas (mujeres y niños) serán liberadas durante cuatro días a lo largo de los cuales habrá un respiro en los combates”, dijo el comunicado.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró el martes que aceptar un acuerdo es “una decisión complicada, pero es una decisión correcta”, durante una reunión con su gobierno sobre este asunto.

“Estamos cerca de alcanzar un acuerdo sobre una tregua”, indicó el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en un mensaje publicado en Telegram, antes del anuncio.

Los soldados atacaron tres túneles donde se ocultaban combatientes y destruyeron lanzacohetes, según el ejército, que dijo que “docenas” de milicianos habían muerto en los últimos días. (AP Photo/Leo Correa) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Netanyahu, que condicionó todo alto el fuego a la liberación de los rehenes, afirmó que el presidente estadounidense, Joe Biden, contribuyó a mejorar la proposición “para incluir más rehenes a un coste menor”.

En su ataque del 7 de octubre contra el sur de Israel, los milicianos de Hamás mataron a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unos 240 rehenes que fueron llevados a Gaza, según las autoridades israelíes.

Israel, que prometió “aniquilar” a Hamás, respondió con bombardeos incesantes y operaciones terrestres en la Franja de Gaza que, según el Ministerio de Salud de este territorio controlado por el movimiento islamista, mataron a más de 14.000 personas, entre ellas miles de menores.

Hospital atacado

En la madrugada del martes, las tropas israelíes “continuaban combatiendo” en el norte de la Franja de Gaza, la zona más castigada por la guerra, donde bloques enteros quedaron reducidos a cenizas.

Médicos Sin Fronteras (MSF) y la Media Luna Roja palestina anunciaron que tres médicos, dos de ellos de MSF, murieron en un bombardeo contra el hospital Al Awda del campo de refugiados de Jabaliya. La Media Luna Roja denunció un bombardeo “israelí”.

1 | Foto: Restringido

Según el Ministerio de Salud de Hamás, el Hospital Indonesio -en las afueras del campo-, seguía asediado por tanques israelíes este martes y “50 muertos” yacían en el patio del establecimiento.

La víspera, “terroristas dispararon desde el interior del Hospital Indonesio en Gaza”, declaró el ejército israelí, añadiendo que respondió dirigiéndose “directamente” contra la fuente de los disparos.

El movimiento islamista acusa a Israel de librar “una guerra contra los hospitales” en Gaza, cuyo sector norte apenas dispone de centros médicos operativos.

Las autoridades israelíes argumentan que Hamás emplea estos hospitales con fines militares y que usa a los civiles como “escudos humanos”, algo que el movimiento palestino desmiente.

En otro frente, ocho personas, dos de ellas periodistas, murieron el martes en bombardeos israelíes en el sur de Líbano, según la prensa libanesa.

Los palestinos buscan sobrevivientes entre los escombros de un edificio después del bombardeo israelí en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. | Foto: AFP or licensors

Desde el inicio de la guerra en Gaza, hay cruces de disparos en la frontera libanesa entre el ejército israelí y Hezbolá, aliado de Hamás y apoyado por Irán.

El Pentágono confirmó el martes que un bombardeo estadounidense dejó “varios muertos” de los grupos armados pro-Irán del Hashd al Shaabi en Irak, en respuesta a un ataque contra militares estadounidenses en la región.

*Redacción de AFP.