“El verdadero interés acá es un fraude orquestado, y quizás con la comodidad para Nicolás Maduro de saber que hay unos gobiernos de la región que tienden a tratarlo con guante de seda, a diferencia de otras épocas en donde había mucha más verticalidad frente al aislamiento diplomático”.
Con esas palabras, el expresidente Iván Duque se refirió a la situación política que atraviesa Venezuela, ad portas de celebrarse las elecciones presidenciales en ese país.
La reflexión del exmandatario se dio en medio del primer episodio de su pódcast ‘Tres respuestas’, en el cual conversó con la líder de la oposición de Venezuela, María Corina Machado. De hecho, en el espacio, la inhabilitada excandidata habló sobre el respaldo que ha tenido en la ciudadanía venezolana.
“El régimen no esperaba una reacción de esa magnitud y comenzó a actuar, cada vez más, de una manera más atropellante, ilegal, arbitraria, represiva, hasta llegar al extremo de impedir mi participación, porque sabe que sería una derrotada arrolladora”, aseguró Machado.
La líder del partido Vente Venezuela también habló sobre los “obstáculos” que se le han presentado para llegar a la presidencia, pues en principio fue inhabilitada y seguido a ello, quien iba a representarla en la contienda, Corina Yoris, también fue retirada del escenario electoral.
“Cada uno de los obstáculos que nos han ido poniendo lo hemos ido superando y hoy tenemos un candidato (Edmundo González) que es un hombre honesto, un hombre honorable. No es muy conocido en Venezuela, pero tenemos 90 días para que el país entienda”, indicó.
A renglón seguido, el expresidente Duque le preguntó que si hay condiciones que permitan la participación de la oposición en las elecciones presidenciales de Venezuela, a los cual Machado respondió: “Nos estamos organizando. Nosotros no estamos actuando como si esto fuera un campo nivelado con un árbitro independiente. Acá sabemos que el campo es así, que el árbitro es parte del otro equipo, que utilizan persecución y violencia”.
“Al régimen y a Maduro el escenario que más les conviene es una transición negociada. Creer que se pueden quedar por la fuerza, seguir arrebatando el derecho a elegir e imponiendo por las malas otro resultado, no creo que el país lo vaya a tolerar”, aseveró.
A propósito, la política afirmó que Venezuela es un país con anhelos comunes, en el que deseaban reencontrarse nuevamente con los familiares que han tenido que emigrar pese a las circunstancias, pero subrayó que eso no sucederá si el régimen no sale del poder.
“Se está construyendo una fuerza exponencial y el régimen va a tener que enfrentar ese momento de darse cuenta de que perdió toda su base social: en 25 años nunca había estado en una posición de tanta debilidad”, aseveró Machado en Tres respuestas.