El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha denunciado ser víctima de una “persecución” política y recientemente reveló que si continúa inhabilitado para las elecciones presidenciales del 2026 “tirará la toalla”. En otras palabras, desistiría en la aspiración a su segundo mandato.
“Si eso sigue adelante, esa inhabilitación, tiro la toalla, no creo más en un Brasil, mi país, que yo tanto quiero, que doy mi vida por él. Es realmente increíble”, ha asegurado visiblemente contrariado a la emisora local Auri Verde.
“Si eso sigue adelante, solo tengo un camino: cuidar de mí. Antes de que me maten, o me hagan algo peor”, ha dicho Bolsonaro, quien antes de expresarse en estos términos ha advertido al jefe del Partido Liberal, Valdemar Costa Neto, de que él es el único candidato capaz de unir a la derecha en unas elecciones.
“Otra cosa a dejar clara, yo sé que no soy nadie en el partido, se lo agradezco mucho a Valdemar, pero el candidato para 2026 es Jair Messias Bolsonaro”, ha zanjado.
Bolsonaro ha rechazado las decisiones judiciales que le han inhabilitado hasta 2030 y se ha cuestionado cómo aquella reunión de 2022 con diplomáticos extranjeros, cuando aún ejercía como el primer mandatario de Brasil, le ha podio sacar de la carrera presidencial. “¿Qué voto gané yo por haber reunido con embajadores?”, se ha preguntado.
Cabe recordar que el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil inhabilitó a Bolsonaro en junio de 2023 por haber organizado una reunión en el Palacio de la Alvorada --la residencia presidencial oficial-- con embajadores y diplomáticos extranjeros para atacar sin pruebas la credibilidad del sistema electoral brasileño.
Además, para muchos, el caso que ha venido enfrentando Bolsonaro desde que dejó la presidencia hace casi dos años, es algo similar al que ha estado atravesando el expresidente estadounidense y actual candidato republicano, Donald Trump. Algunas de las razones es porque ambos en el poder perdieron la reelección y desde que no han estado en el ejercicio político han tenido que responder ante la justicia de sus respectivos países.
En el caso de Trump, ha sido declarado culpable por presuntamente haber falsificado unos documentos para ocultar un pago a la actriz porno Stormy Daniels, que tenía como objetivo comprar su silencio para proteger su campaña presidencial del 2016 que lo llevó a la Casa Blanca.
Sin embargo, a diferencia de Bolsonaro, el magnate estadounidense no está inhabilitado para participar en las elecciones del próximo 5 de noviembre, ya que su caso lo han estado manejando autoridades judiciales del estado de Nueva York y, por lo tanto, es independiente a nivel nacional del país norteamericano.
*Con información de Europa Press y redacción de El País