A medida que va avanzando la tecnología, el estilo de vida e incluso la forma en como se trabaja van cambiando. La tecnología ha generado nuevas dinámicas para las personas a la hora de realizar cierto tipo de actividad.

El panorama que ha tenido mayor impacto con este avance tecnológico es cuando se presentó la llegada del covid-19, en los que diferentes países tuvieres que adaptarse ante esta situación pandémica. Con esto, se crearon diferentes modalidades digitales para responder a las necesidades que tenía cada país.

Durante la pandemia el estilo de vivir de las personas cambió drásticamente, debido a que se empezó a tener clases virtuales y al trabajo remoto. Por lo cual, esta innovación de cómo hacer las cosas, fue un gran atractivo para los trabajadores y las personas que buscan un equilibrio entre tener dinero y el tiempo libre.

Con esta nueva visa, las personas se pueden quedar hasta 6 meses en el país. | Foto: GettyImages

Algunos países como España han aprobado las visas para nómadas digitales, es decir, personas que viajan a distintas partes del mundo mientras trabajan desde su computador. Con esto último, Japón ha sido uno de los países que ha seguido esta iniciativa.

Japan Times, un diario publicado en Japón en idioma inglés, informó que Japón se encuentra siguiendo los mismos pasos de España con la visa para nómadas digitales. Por lo que, este permiso en comparación a la visa de turismo, que tiene una duración de 90 días como máximo, dobla la cantidad de tiempo que pueden permanecer los visitantes dentro del país. Ahora, las personas que obtengan esta nueva visa podrán estar de tres meses de permiso a seis meses.

Los nómadas digitales, son personas que usan las nuevas tecnologías para trabajar de manera remota y viajan por el mundo como un estilo de vida. | Foto: Semana

Esta iniciativa busca que Japón pueda reactivar el turismo dentro del país, el cual tuvo un declive debido a la pandemia del Covid-19. Este nuevo permiso de trabajo para los nómadas será disponible a 49 países distintos que no cuenten con una visa de turismo, además, se espera que el lanzamiento de esta visa sea para marzo de este año.

Incluso, esta visa será disponible para trabajadores extranjeros que trabajen de forma remota y tengan un “salario fijo”. La Agencia de Servicios de Inmigración (ISA) comentó que será principalmente para quienes ganen más de 10 millones de yenes ($68.300 dólares) anualmente, podrán solicitar el documento. Por otro lado, el ministro de Justicia de Japón, Ryuji Koizumi, expresó que los nómadas digitales “pueden convertirse en una fuente de innovación”.

Con respecto a todo esto, los países que podrán tener dicho permiso son aquellos con los que Japón ha firmado tanto tratados fiscales como acuerdos que eliminan la necesidad de visas de corta duración. Cabe recalcar, que las personas que accedan a este tipo de visa, podrán trabajar de manera remota en las diferentes ciudades de Japón, también si no trabajan directamente con una compañía japonesa.