Japón emitió este martes una alerta de tsunami en dos archipiélagos en el Pacífico, situados al sudeste de Tokio, tras un terremoto en la zona de magnitud 5,6 según los servicios geológicos de Estados Unidos.
No obstante, las autoridades japonesas han advertido a los residentes de las islas Izu y Ogasawara que se mantengan alejados de la costa, ya que se espera la llegada de olas de hasta 1 metro. Aunque el epicentro se localizó en una región poco poblada, las autoridades están monitoreando de cerca la situación.
Ahora bien, el sismo, que tuvo lugar a las 8:14 hora local del martes (23:14 GMT del lunes), a una profundidad de 10 km bajo el lecho marino en aguas frente a la costa de la isla de Torishima, no es el primero que se ha presentado en esta región. Pues en los últimos meses y años, ha experimentado varios terremotos significativos debido a su ubicación en el Anillo de Fuego del Pacífico.
El más reciente de ellos, tuvo lugar el 1 de enero, siendo un sismo de magnitud 7.5 que golpeó cerca de Toyama, el más fuerte del año hasta ahora.
Cabe decir que, los terremotos en Japón son el resultado de la interacción de las placas tectónicas principales, como la placa del Pacífico, la placa de Filipinas, y la placa Euroasiática. Estas placas están en constante movimiento, y cuando una se desliza bajo otra generan un proceso llamado subducción.
Con información de AFP y redacción