Japón llamó este jueves a China a un "cese inmediato" de los ejercicios militares que lanzó en torno a Taiwán tras la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

"Las acciones chinas tienen esta vez un grave impacto en la paz y la seguridad de la región. Vuelvo a pedir un cese inmediato de estas maniobras militares", declaró el canciller nipón, Yoshimasa Hayashi, al margen de una reunión ministerial de países del sudeste asiático en Camboya.

Japón estima que cuatro de los cinco misiles chinos que presuntamente cayeron en su zona económica exclusiva (ZEE) pudieron haber "sobrevolado la isla de Taiwán", afirmó este jueves el ministerio japonés de Defensa.

Lea aquí: Los talibanes dicen carecer de "información" sobre la presencia de Al Zawahiri en Afganistán

Ante esta situación, Japón ha presentado una protesta diplomática ante China por la presunta caída en su ZEE de los misiles lanzados por China en el marco de vastos ejercicios militares en torno a Taiwán.

Nancy Pelosi en Japón

La presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, llegó el jueves a Japón, última etapa de su gira asiática que incluyó una controvertida visita a Taiwán que desató la indignación de China.

Periodistas de la AFP vieron el avión en el que viajaba Pelosi aterrizar en la base aérea de Yokota, en las afueras de Tokio, procedente de Corea del Sur.

Pekín que considera la isla autónoma como parte de su territorio, comenzó ejercicios militares de una amplitud inédita para protestar contra la visita de Pelosi a Taipéi.

Según el ministro de Defensa japonés, Nobuo Kishi, misiles balísticos chinos habrían caído este jueves en la zona económica exclusiva (ZEE) de Japón por primera vez.

Le puede interesar: Nuevo récord: la Tierra registró el día más corto en la historia

Desde el anuncio de maniobras militares chinas, Japón, cercano aliado de Estados Unidos, expresó su "preocupación".

Pelosi, de 82 años, tiene previsto reunirse el viernes con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, según la cadena de televisión estatal NHK.