El presidente de Argentina, Javier Milei, recibirá este sábado en la Casa Rosada al líder opositor venezolano Edmundo González, considerado por parte de la comunidad internacional como el presidente electo de Venezuela tras las controvertidas elecciones del pasado mes de julio del 2024, y quien ha manifestado su intención de tomar posesión del cargo el próximo viernes, 10 de enero.

“El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Edmundo González Urrutia, dará inicio a su gira internacional con una visita oficial a la República Argentina”, ha informado el equipo de campaña del dirigente venezolano en un comunicado compartido en su perfil oficial de la red social X.

En el escrito, el equipo de campaña de González ha destacado que Milei lo recibirá en la Casa Rosada y han aprovechado para hacer un llamamiento a la comunidad venezolana en Argentina para que se reúna precisamente a las afueras del edificio, sede del Poder Ejecutivo argentino.

“Comienza nuestra gira por América Latina. Primera parada: Argentina”, ha manifestado por su parte González en sus redes sociales.

El gobierno de Nicolás Maduro ofrece recompensa para la captura de Edmundo González. | Foto: Instagram/cicpclara_ y Getty

Venezuela celebró el domingo 28 de julio del año pasado unas elecciones presidenciales tras las que el presidente Nicolás Maduro se reafirmó como triunfador, aunque sin evidencias de actas.

En los mismos comicios, la oposición negó los resultados y aseguró contar con las actas electorales que avalan el triunfo de González, lo que provocó una reacción del establecimiento chavista, reprimiendo y encarcelando a manifestantes que exigían unos resultados limpios.

El presidente argentino Javier Milei recibirá a González en la Casa Rosada, palacio del gobierno porteño. | Foto: ninguno

El gobierno de Maduro, avalado por la Corte Suprema, asumió la victoria sin apoyo internacional. Al mismo tiempo, la persecución contra los líderes de oposición obligó a que González se exiliara en España, pero señaló que esto no impedirá que tome posesión del cargo este martes en Caracas.

En Venezuela, mientras tanto, se conoció que el gobierno chavista anunció una recompensa de 100 mil dólares para el que entregue información que lleve a la captura de Edmundo González, a quien la Fiscalía venezolana acusa por delitos como “conspiración” y “asociación para delinquir”. El cartel de “Se busca” será exhibido en todos los aeropuertos de este país, entidades públicas y puestos de Policía.

*Con información de Colprensa y El País