El presidente de Argentina, Javier Milei, viajará este miércoles, 2 de abril, a Estados Unidos, donde se espera que se reúna con su homólogo estadounidense, Donald Trump, según lo confirmó el ministro de Exteriores del país latinoamericano, Gerardo Werthein.

De hecho, ambos recibirán un premio por sus “valores de la libertad y conservadores”, en un evento previsto en Mar-a-lago, donde Trump tiene una de sus principañes residencias privadas.

“El presidente estaría viajando mañana a Mar-a-Lago, donde va a recibir un premio. Seguramente habrá un encuentro informal con el presidente Trump. Son días bastante ocupados por ponerlo de alguna manera en Estados Unidos y la agenda es bastante dinámica. Pero sí, el presidente va a viajar seguramente esta noche. Va a llegar a Estados Unidos en la mañana y en la noche estaría regresando a la Argentina”, explicó el jefe de la diplomacia argentina en declaraciones a la cadena de televisión A24.

Javier Milei y Donald Trump son aliados fuertes ideológicamente. | Foto: Tomadas de @WhiteHouse

Fuentes del Ejecutivo argentino han confirmado previamente al diario La Nación que el ministro de Economía, Luis Caputo, acompañará al presidente Milei en un viaje que tiene lugar al término de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un acuerdo por el que el organismo prestará a la Administración argentina 20.000 millones de dólares (poco más de 18.500 millones de euros).

Werthein, que ha hecho el anuncio apenas horas después de mantener un encuentro en Washington con su par estadounidense, Marco Rubio, ha indicado que “no es un préstamo como los que ha solicitado Argentina en el pasado, que se usaron para financiar el déficit fiscal”.

“No hay ninguna duda de que el tema del Fondo forma parte y muy importante de la agenda bilateral con los Estados Unidos”, dijo Werthein en la entrevista.

El Departamento de Estado estadounidense ha informado en una nota difundida por medio de su portavoz, de que Rubio y Werthein han abordado “la necesidad de continuar contrarrestando el autoritarismo, particularmente en Cuba, Nicaragua y Venezuela”, países de Latinoamérica donde hay dictaduras.

Además, Werthein ha traslado a Rubio “la situación del gendarme argentino detenido ilegalmente en Venezuela, Nahuel Gallo, así como la crítica situación humanitaria que atraviesan los ciudadanos venezolanos asilados en la Embajada argentina en Caracas”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino en un comunicado.

Finalmente, el alto funcionario argentino dijo que durante el encuentro “hablamos de los logros de la Argentina en el corto período transcurrido en el mandato del presidente Javier Milei”.

*Con información de AFP y Colprensa