Mientras el planeta se encamina hacia un calentamiento de 2,5 a 2,9° C para 2100, el Secretario general de la ONU pidió el lunes tomar “medidas drásticas ahora”, unos días antes de la COP28 sobre el clima.
“Los líderes deben redoblar drásticamente sus esfuerzos, con ambiciones récord, acciones récord y reducciones récord de emisiones”, dijo Antonio Guterres.
“Esto exige arrancar las raíces venenosas de la crisis climática: los combustibles fósiles”, insistió a la prensa con motivo de la publicación de un informe anual de la ONU sobre la brecha entre las necesidades y las perspectivas de reducción de emisiones.
El “cañón” entre los compromisos de los Estados y lo que sería necesario para respetar los objetivos del acuerdo de París constituye “un fracaso de liderazgo, una traición a quienes son vulnerables y una enorme oportunidad perdida”, criticó Guterres.
Concentración de gases de efecto invernadero batió récord en 2022, según la ONU
La concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, responsable del cambio climático, batió niveles récord en 2022, una tendencia alcista que no parece invertirse, alertó la ONU.
El año pasado, las concentraciones medias mundiales de dióxido de carbono (CO2), el principal gas de efecto invernadero, superaron por primera vez en un 50% los valores preindustriales.
Dichos niveles siguieron aumentando este año, según el boletín anual de gases de efecto invernadero de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), publicado a dos semanas de la gran cita anual de la ONU sobre el clima, la COP28, del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubái.
Las concentraciones de metano y los niveles de protóxido de azote también batieron niveles récord en 2022, y registraron su mayor incremento anual jamás observado.
“Pese a décadas de advertencias por parte de la comunidad científica (...) seguimos en la mala dirección”, declaró el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.
El objetivo del Acuerdo de París de 2015 es limitar el calentamiento del planeta a menos de 2 grados centígrados desde la época preindustrial, y a 1,5 ºC si es posible.
Según un informe anterior de la ONU, la temperatura media del planeta en 2022 era ya superior en 1,15 ºC a la de la época preindustrial.
“Las condiciones meteorológicas se volverán más extremas: calor intenso y fuertes precipitaciones, derretimiento de los glaciares, elevación del nivel del mar y calentamiento y acidificación de los océanos”, de manera que “asistiremos a un fuerte aumento de los costes socioeconómicos y medioambientales”, agregó el responsable de la OMM.
Los efectos del calentamiento climático se han convertido en la “amenaza más importante” para el patrimonio británico, advirtió el lunes un informe del National Trust, principal asociación responsable de la gestión de los sitios históricos y naturales del Reino Unido.
Según este informe, las inundaciones, los incendios y los fenómenos meteorológicos extremos, como las tormentas, amenazarán de aquí a 2060 a casi tres cuartas partes de los sitios gestionados por el National Trust.
Patrick Begg, director de recursos naturales del National Trust, afirma en este informe que el cambio climático requiere “atención urgente y continua”, porque se ha convertido en “la amenaza más importante para los lugares de los que nos ocupamos”.
En el texto, Begg menciona en particular las dos recientes tormentas Babet y Ciaran, que causaron daños importantes, o los récords de temperatura que se baten regularmente.
La institución, que gestiona 28.500 edificios, 250.000 hectáreas de terreno y 1.255 kilómetros de costa entre Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, pide al gobierno británico que apoye financieramente a organizaciones como la suya para adaptarse al cambio climático y proteger este patrimonio.
El año pasado, el organismo público English Heritage alertó en particular sobre el castillo de Tintagel, en Cornualles, al que se asocia con algunas leyendas relacionadas con el rey Arturo.
*Con información de AFP.