El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, ONU, António Guterres, “condena” los hechos que según Hamás provocaron la muerte de un centenar de personas durante una distribución de ayuda alimentaria en Gaza, afirmó este jueves, 29 de febrero de 2024, su portavoz.

“No sabemos exactamente qué pasó. Pero si estas personas murieron por fuego israelí, si fueron aplastadas por multitudes o atropelladas por camiones, son actos de violencia, en cierto modo, vinculados a este conflicto”, declaró Stéphane Dujarric, portavoz del secretario António Guterres.

Asimismo, Dujarric precisó que no había presencia de la ONU durante esta distribución de ayuda.

“Los civiles desesperados en Gaza precisan ayuda urgente, incluidos los que están bajo asedio en el norte, donde la ONU no ha podido proporcionar ayuda desde hace más de una semana”, señaló, reiterando el pedido de Guterres para que haya un alto el fuego

“Trágicamente, una cantidad desconocida de personas están bajo los escombros”, agregó.

António Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas.

Este operativo de distribución de alimentos en Gaza, que se convirtió en una pesadilla con estampidas y disparos israelíes, también, desató una dura decisión del presidente de Colombia, Gustavo Petro.

“Pidiendo comida, más de 100 palestinos fueron asesinados por [el presidente de Israel Benjamin] Netanyahu. Esto se llama genocidio y recuerda el Hocausto [Holocausto, NDLR] así a los poderes mundiales no les guste reconocerlo”, escribió Petro pasadas las 12 del mediodía del día de hoy.

Por lo tanto, “Colombia suspende toda compra de armas a Israel”, añadió el mandatario colombiano en su trino.

Colombia suspende toda compra de armas a Israel, así lo confirmó el presidente Petro. | Foto: Twitter @Petrogustavo

Con información de la AFP*