El presidente Joe Biden anunció este viernes un acuerdo con Canadá para frenar la migración ilegal en la frontera común, durante su primera visita a su vecino del norte destinada a marcar la renovada amistad entre los dos países.

"Estados Unidos y Canadá trabajarán juntos para desalentar los cruces ilegales por la frontera", dijo Biden durante un discurso en el parlamento en Ottawa.

Biden saludó, además, el compromiso de Canadá de acoger a 15.000 migrantes provenientes del continente Americano.

Lea además: Nicolás Maduro sí asistirá a la Cumbre Iberoamericana en República Dominicana

En el trasfondo de este entendimiento, está la cuestión de "Roxham", una vía de paso irregular por la cual unos 40.000 inmigrantes llegaron desde Estados Unidos a Quebec el año pasado, esquivando así los puntos oficiales de entrada.

Estas llegadas caldearon el ambiente político en Canadá, un país donde este problema es relativamente nuevo, y provocó cierta tensión con Washington.

Ottawa aceptaría recibir a unos 15.000 solicitantes de asilo de América Latina a través de canales legales como terminó de anunciarse. La medida aliviaría la presión en la frontera sur estadounidense.


En enero, las autoridades estadounidenses realizaron más de 128.000 arrestos por intentos de ingresar ilegalmente a territorio nacional desde México.

Joe Biden fue aplaudido en varias ocasiones durante su discurso, sobre todo al mencionar el compromiso de ambos países en su apoyo a Ucrania.

Lea también: Muere alias "El Conejo", uno de los delincuentes más buscados en Venezuela

También declaró en la rueda de prensa conjunta con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que "hasta ahora" Pekín no ha entregado armas a Moscú, pese a los temores expresados por países Occidentales.  "No quiere decir que no lo harán, pero no lo han hecho aún", afirmó.

"No tomo a China a la ligera. No tomo a Rusia a la ligera", sostuvo Biden al tiempo que estimó que las informaciones que daban cuenta de un acercamiento entre esos dos países -tras una cumbre entre los presidentes Xi Jinping de China y Vladimir Putin de Rusia esta semana- probablemente fueron "exageradas".

Los gobiernos de Washington y Ottawa están entre los mayores proveedores de apoyo a Ucrania luego de la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero de 2022.