El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó a Ucrania a utilizar misiles estadounidenses de largo alcance contra objetivos militares dentro de Rusia, según declaró a la AFP un funcionario bajo condición de anonimato.
Los periódicos The New York Times y The Washington Post habían informado antes, citando fuentes anónimas, de que esta decisión de Washington, reclamada desde hace tiempo por Ucrania, responde al despliegue de tropas por parte de Corea del Norte para ayudar a Moscú en el terreno de combate.
Esto como respuesta al ataque masivo de Rusia contra la infraestructura eléctrica de Ucrania, por lo cual el país presidido por Zelenski aplicará el lunes “medidas de restricción” al consumo de electricidad en todo su territorio tras los bombardeos rusos que el domingo dañaron gravemente sus infraestructuras, anunció el domingo el ministerio de Energía.
“Mañana, 18 de noviembre, todas las regiones se verán obligadas a aplicar medidas de restricción del consumo”, debido a los “daños causados a las instalaciones eléctricas durante el ataque masivo con misiles y drones”, escribió el ministerio en las redes sociales.
Por su parte, La jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo el domingo que Ucrania “puede contar” con el apoyo del bloque tras los últimos ataques “horribles” con misiles de Rusia.
“Hemos visto los horribles, horribles ataques esta noche de Rusia contra Ucrania, destruyendo infraestructura energética civil y cobrándose un increíble número de vidas humanas”, dijo Von der Leyen en entrevista con la TV Globo en Rio de Janeiro, donde se celebrará lunes y martes la cumbre del G20.
“Apoyaremos a Ucrania todo el tiempo que sea necesario (...) Puede contar con nosotros”, agregó.
Las voces de rechazo al ataque se intensificaron, así lo expresó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien condenó el domingo los “inaceptables” ataques rusos.
“Los ataques contra civiles e instalaciones civiles están prohibidos por el derecho internacional humanitario. Dichos ataques son inaceptables y deben cesar de inmediato”, reclamó Guterres en una declaración emitida por su portavoz, Stephane Dujarric.
Información de AFP.