Este jueves, 27 de junio, a las 9:00 p.m. de Miami (8:00 p.m. Colombia), se realizará el primer debate televisado de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos y el actual presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump se volverán a en a enfrentar para llegar por segunda vez a la Casa Blanca. El debate, realizado por la cadena CNN, tiene lugar cinco meses antes del día de las elecciones, programadas para el 5 de noviembre de 2024.
Biden y Trump se enfrentaron por primera vez, cuando el presidente republicano confiaba en ser reelegido, pero en una campaña no exenta de polémicas, el demócrata salió triunfante y ahora, 4 años después y con 81 años, Joe Biden espera que los estadounidenses le permitan hacer su segunda presidencia.
A diferencia de Trump, cuyo único cargo público fue su presidencia entre 2017 y 2021, Biden fue elegido senador por el estado de Delaware cuando tenía 29 años y se mantuvo en el cargo por 36 años, el cual abandonó solo para convertirse en vicepresidente durante los dos gobiernos de Barack Obama. Y, 4 años después, se convirtió en el presidente número 46 de los Estados Unidos, su actual cargo.
Cabe recordar que Joseph Robinette Biden Jr. o Joe Biden, nació en la ciudad de Scranton (Pensilvania), el 20 de noviembre de 1942, y en su juventud se graduó de la Universidad de Delaware y de la Facultad de Derecho de Syracuse, ingresando a trabajar como abogado en el Concejo del Condado de Newcastle, mucho antes de empezar su carrera política.
En medio de su ascenso al poder, la vida de Joe Biden también sufrió grandes pérdidas que aún sobrelleva el presidente. Una de esas tragedias ocurrió a poco de ser elegido para el senado, cuando su esposa Neilia y su hija Naomi murieron por un accidente automovilístico, y sus otros dos hijos Hunter y Beau quedaron gravemente heridos. Cabe resaltar que el joven político asistía a sus sesiones en el Congreso y viajaba todos los días para pasar la noche con sus hijos en el hospital, quienes lograron reponerse.
Para el año 1977, Biden se casó nuevamente con Jill Jacobs, una profesora de inglés en un colegio comunitario, quien es la primera dama de Norteamérica, de este matrimonio nació su hija Ashley Blazer Biden.
Y, en el año 2015, uno de sus hijos sobrevivientes del trágico accidente, Beau Biden, quien llegó a ser fiscal general de Delaware, falleció después de luchar contra el cáncer cerebral.