El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, tomó la decisión de indultar a su hijo Hunter Biden, quien enfrentaba cargos por delitos relacionados con armas de fuego, además de varias irregularidades con el pago de sus impuestos.
A pocos días de dejar la Casa Blanca, el mandatario norteamericano emitió un comunicado donde hizo alusión a su determinación. “Hoy firmé un indulto para mi hijo Hunter, se trata de un indulto total e incondicional”, reza el texto compartido por el gobierno estadounidense.
El indulto ha generado una ola de reacciones en la Unión Americana debido al alcance que posee, en especial, la cláusula que le impide al presidente electo Donald Trump revocar la medida.
En consecuencia, Hunter Biden no podrá recibir ningún tipo de sanción por los crímenes que haya cometido, eliminando así cualquier tipo de probabilidad de ser enviado a prisión.
Joe Biden justificó su decisión argumentando que su hijo había sido procesado por la justicia de una manera selectiva e injusta. A su juicio, sus opositores en el Congreso hicieron parte de una campaña que facilitó la imposición de cargos contra Hunter Biden.
Además, hizo énfasis en que no existía ningún tipo de factor agravante en contra de su hijo que obstaculizara el proceso. “Las personas casi nunca son llevadas a juicio por como completaron un formulario de armas”, se lee en el comunicado compartido por el presidente Biden.
Es de recordar que un jurado de los Estados Unidos condenó a Hunter Biden por comprar de manera ilegal un arma de fuego.
Una promesa incumplida
Medios como CNN han señalado que Joe Biden incumplió con una promesa realizada de manera pública donde decía que bajo ninguna circunstancia se interpondría en el juicio realizado en contra de su hijo.
“Desde el día que tomé la Presidencia dije que no interferiría con la decisión del Departamento de Justicia y mantengo mi palabra a pesar de que he visto a mi hijo acusado selectivamente e injustamente”, aseguró el Presidente de los Estados Unidosen ese entonces.