Joe Biden, candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, volvió a hacer un llamado a la paciencia y a la calma este jueves, ante la demora en conocer los resultados definitivos de las elecciones en ese país.
El exvicepresidente comenzó su discurso indicando que él y su fórmula vicepresidencial, la senadora Kamala Harris, acababan de tener reuniones acerca de la situación del covid-19 en su país.
"Recordamos de nuevo la gravedad de esta pandemia. Los casos están incrementando en toda la nación y estamos cerca de las 240.000 muertes por covid. Nuestros corazones están con todas y cada una de las familias que has perdido a un ser querido por esta terrible enfermedad", agregó Biden.
Posteriormente, salió al paso a las peticiones de su rival, el actual presidente Donald Trump, quien ha exigido durante el día que se detenga el conteo, por considerar que se está cometiendo un fraude.
"En Estados Unidos el voto es secreto. Es la forma en que la gente de esta nación expresa su voluntad. Y es la voluntad de los votantes, nadie más ni nada más, quien escoge al presidente de los Estados Unidos de América. Por eso, cada voto tiene que ser contado", dijo Biden.
Agregó que "así es como debe ser. La democracia, a veces, está llena de dificultades. A veces requiere un poco de paciencia, también. Pero esa paciencia ha sido recompensada por más de 240 años de un sistema de Gobierno que ha sido la envidia del mundo".
A falta de conocerse los resultados definitivos en Alaska, Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Nevada y Pensilvania, Biden supera a Trump por 253 contra 214 votos electorales.
Lea también: Aumenta la tensión por elecciones en EE.UU.: protestas y detenidos en algunas ciudades
El demócrata se declaró además optimista de poder lograr la victoria una vez se conozcan los resultados definitivos.
"Nos seguimos sintiendo muy bien, senadora (Kamala) Harris de como van las cosas. Sin ninguna duda, cuando el conteo acabe, la senadora Harris y yo seremos declarados como ganadores", aseguró el demócrata.
Biden puntualizó pidiendo a los estadounidenses que se "mantengan en calma. El proceso está funcionando. Se está terminando el conteo de votos. Y sabremos muy pronto los resultados. Gracias a todos por su paciencia, pero tenemos que contar los votos".
Puede leer: Demócratas no logran imponerse en el Senado de los Estados Unidos