El líder opositor, Edmundo González Urrutia, compartió detalles sobre su reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca, realizada hoy lunes 6 de enero. El encuentro marca un paso clave en la agenda internacional de González Urrutia, cabe resaltar que ya estuvo reunido con los presidentes de Argentina, Uruguay y Paraguay.
“He tenido una larga reunión con el presidente Biden. Su compromiso con una transición pacífica y ordenada en Venezuela está intacto”, expresó González Urrutia a través de su cuenta oficial en X. El líder venezolano destacó que durante la conversación, que se extendió por 45 minutos, sirvió para profundizar en el papel de la comunidad internacional en el proceso de transición democrática en Venezuela y resaltó “lo positivo que será, para la región, la expansión de la democracia partiendo desde Venezuela”.
Durante la reunión, González Urrutia expresó la importancia de fortalecer los lazos con la comunidad internacional para facilitar la restauración democrática en Venezuela. “Me acompaña de corazón, me acompaña en el esfuerzo que estamos haciendo y por el cual he recibido simpatía”, señaló el líder opositor.
El líder opositor también habló sobre la relación que espera mantener con la administración Trump. “Lo han hecho desde hace tiempo, continuaremos con ese mismo camino, porque nuestras relaciones van a ser muy cercanas”, indicó, refiriéndose a los contactos que ya existen entre sus equipos.
González destacó que la estrategia bipartidista será clave en el futuro de Venezuela. “Con ellos vamos a asegurar que el camino de la restauración a la democracia sea lo más pronto posible”, aseguró.
Desde Washington, Dirigiéndose al pueblo venezolano, reiteró su llamado a unir esfuerzos en la lucha por el restablecimiento de la democracia. “Esa es una tarea de todos, del liderazgo político, pero también de todos los venezolanos que creen en la democracia”, subrayó.
La reunión ha sido vista como un gesto de reconocimiento a los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, en las que González Urrutia se impuso frente al régimen de Nicolás Maduro. La líder opositora, María Corina Machado, también se pronunció respecto al encuentro, señalando: “Hoy, Joe Biden ha recibido al presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, en la Sala Oval de la Casa Blanca. Esto representa el reconocimiento a la soberanía popular expresada a través de los votos de millones de venezolanos”.
Machado resaltó la importancia de este respaldo internacional en un momento clave para el país. “Gracias, presidente Biden, por este firme testimonio de apoyo a los venezolanos que atravesamos las horas decisivas para la democracia de nuestra nación y de las Américas”, afirmó.
Además del encuentro con Biden, González Urrutia también sostuvo una reunión bilateral con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). Durante esta reunión, el presidente electo entregó a Almagro una de las actas que certifica su triunfo en las elecciones.
El camino hacia la transición democrática en Venezuela parece estar avanzando con el respaldo de actores internacionales clave. “Venezuela será LIBRE y una gran aliada de los Estados Unidos y de todas las democracias del mundo”, concluyó Machado en su mensaje.