El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas fue trasladado desde la cárcel de La Roca hacia el Hospital Militar este lunes, 8 de abril. Según los reportes de medios ecuatorianos, el líder político habría ingerido varios medicamentos que, al parecer, le provocaron una sobredosis.
“Se presume el diagnóstico de coma profundo autoinducido provocado por la ingesta de medicamentos ansiolíticos, antidepresivos y sedantes”, dice un reporte policial en poder del medio ecuatoriano Primicias.
Glas permanecía en la cárcel de La Roca, en Guayaquil, desde el asalto a la embajada de México en Ecuador, donde el político se refugiaba. Las imágenes de policías encaramados en las rejas de la embajada mexicana y del jefe de esa misión, Roberto Canseco, forcejeando con uniformados le dieron la vuelta al globo el fin de semana.
Sin embargo, sobre el mediodía de este lunes las autoridades policiales reportaron que el líder político habría tenido una sobredosis. Información revelada por medios ecuatorianos apunta a que los medicamentos supuestamente ingresaron a la prisión con autorización.
Desde el centro reclusorio, Glas fue llevado hacia el Hospital Militar, para una valoración con especialista de neurología, medicina interna y cardiaca. Según trascendió, el político permanece en el Hospital Naval de Guayaquil en condiciones “estables”.
“Lo pueden matar”
Antes de que se conociera este episodio, su abogada, Sonia Vera, dijo a AFP que el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas “ha sido secuestrado” en el asalto armado a la embajada de México en Quito, pero aún se beneficia de la condición de asilado.
En la noche del viernes, uniformados ecuatorianos invadieron la embajada mexicana, donde Glas se encontraba en condición de asilado desde diciembre del año pasado.
El equipo legal espera que se “restablezca la condición de asilado diplomático de Jorge Glas. Él sigue teniendo esta condición, simplemente que ha sido secuestrado por el gobierno ecuatoriano”, dijo Vera
El exvicepresidente fue retirado a rastras de la legación diplomática y puesto bajo arresto por cargos de corrupción, acusaciones que él niega enfáticamente.
Como Glas aún “tiene el estatus de asilado político del gobierno mexicano (...) pedimos que sea devuelto a la embajada mexicana más próxima de Ecuador”, dijo.
En opinión de Vera, la salida para la situación de Glas está en la intervención de la comunidad internacional.
México rompió relaciones con Ecuador y retiró a todo su personal diplomático del país, pero Glas permanece detenido. El gobierno mexicano ya adelantó que elevará el caso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
La irrupción policial a la embajada, sin precedente en la historia reciente, fue condenada por numerosos países del continente americano, España, Bélgica y la Unión Europea, así como organismos como la ONU y la OEA.
Vera dijo a la AFP que Glas “está en grave riesgo, en un riesgo inminente, en manos del Estado. Esto es un secuestro y creo que en cualquier momento lo pueden matar”.
El exvicepresidente “está totalmente aislado e incomunicado”, y por ello el equipo legal encabezado por Vera solicitó formalmente la “inmediata restitución de los canales de comunicación”, permitiéndole acceso a sus abogados.
También solicitó el acceso “de observadores independientes” para verificar las integridad física y psicológica de Glas, así como la visita de un médico designado por sus familiares para constatar su estado de salud.
El exvicepresidente se encuentra en coma inducido
En la tarde de este lunes, 8 de abril, y a través de un comunicado de prensa, se dio a conocer que el exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, tuvo problemas de salud.
Según se detalla en el comunicado, Jorge Glas, habría sufrido una descompensación tras negarse a consumir los alimentos suministrados por el Servicio de Estado, durante las últimas 24 horas.
Finalmente, la defensa del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, confirma que está en coma inducido. “No responde a los estímulos, por lo cual se presume el diagnóstico de Coma profundo auto inducido provocado por la ingesta de medicamentos ansiolíticos, antidepresivos y sedantes”.