Al menos siete personas murieron y decenas resultaron heridas en las últimas horas en India en enfrentamientos relacionados con elecciones locales en Bengala Occidental, escenario de violencia política recurrente durante las campañas electorales.

En los últimos años, el partido Bharatiya Janata (BJP) en el poder multiplica sus esfuerzos para establecerse en Bengala Occidental (dirigido por un partido comunista durante gran parte de su historia) con el fin de ampliar su alcance.

Los electores votan hoy en un contexto de fuerte tensión electoral para designar a responsables municipales entre más de 200.000 candidatos en este estado del noreste del país que cuenta con más de 104 millones de habitantes.

Soldados paramilitares montan guardia mientras la gente hace cola en un colegio electoral para emitir sus votos en las elecciones 'Panchayat' de Bengala Occidental celebradas en las afueras de Kolkata el 8 de julio de 2023 | Foto: AFP or licensors

“Siete personas han muerto y decenas resultaron heridas en la violencia relacionada con las elecciones en varios pueblos del estado”, dijo a la AFP Jawed Shamim, alto funcionario de la policía de Bengala Occidental.

Las imágenes difundidas por los medios de comunicación locales muestran a empleados de partidos rivales deambulando por las calles con porras, así como urnas arrancadas e incendiadas fuera de los colegios electorales. De igual forma se desplegó una fuerte presencia de seguridad frente a otras oficinas.

Más de 200 bombas caseras -utilizadas frecuentemente durante las elecciones en Bengala Occidental y vendidas a bajo precio en el mercado negro para mutilar o intimidar a los votantes- también fueron confiscadas durante las elecciones, dijo la policía.

La votación para las elecciones cruciales del Panchayat de Bengala Occidental comenzó a las 7 a. m. en 73 887 escaños en las áreas rurales del estado con 5,67 millones de rupias decidiendo el destino de alrededor de 2,06 lakh de candidatos.

Un oficial de policía hace guardia mientras la gente hace cola en un colegio electoral para emitir su voto en las elecciones locales o "Panchayat" de Bengala Occidental, en las afueras de Kolkata el 8 de julio de 2023. | Foto: AFP or licensors

El nombramiento de cuatro ministros de la Unión como encargados electorales de Rajasthan, Chhattisgarh, Madhya Pradesh y Telangana, que se encuentran en las elecciones, se produjo tres días después de que el partido nominara nuevos presidentes de unidades estatales para Telangana, Andhra Pradesh, Jharkhand y Punjab. Los ministros dirigirán y coordinarán los esfuerzos electorales del partido.

Los nombramientos indican la táctica del liderazgo para mantener a los ministros clave involucrados en las actividades del partido para ayudarlos a obtener experiencia relevante en actividades organizativas y ayudarlos a elevar su estatura en el partido.

Hasta la 1 pm, se registró una participación electoral del 36,66 por ciento. Es probable que la elección del panchayat de Bengala Occidental sea testigo de una feroz batalla por el control de las administraciones locales entre el gobernante Congreso Trinamool, el Frente Secular Indio y el Partido Bharatiya Janata.

siete personas murieron y decenas más resultaron heridas en India el 8 de julio de 2023. 8 de julio después de los enfrentamientos por las elecciones locales en Bengala Occidental, un estado notorio por la violencia política durante las campañas | Foto: AFP or licensors

Las imágenes transmitidas por las emisoras locales mostraban a los trabajadores del partido rival deambulando por las calles con porras, así como las urnas robadas y quemadas fuera de los colegios electorales.

Otras cabinas de votación vieron una fuerte presencia de seguridad con tropas paramilitares montando guardia para mantener el orden.

Bengala Occidental ha sido gobernada por la líder de Trinamool, Mamata Banerjee, desde 2011, cuando su partido derrotó a la administración liderada por los comunistas que había gobernado el estado durante las tres décadas anteriores.

Durante las elecciones estatales en 2021, ganadas enfáticamente por Trinamool pero con una fuerte actuación del BJP, varios activistas de ambos partidos fueron asesinados a tiros o a machetazos, sus cuerpos a veces colgados de los árboles como táctica de intimidación.

Con información de AFP*