En la comunidad de Saran, región de Bihar, en la India, murió un joven de 15 años, al parecer a causa de una cirugía realizada por un falso médico, que según las versiones preliminares, habría intervenido al menor, guiándose con videos de YouTube. La noticia fue publicada el pasado domingo, 8 de septiembre, por el canal de televisión indio NDTV.
De acuerdo con este medio, los familiares del joven, llamado Krishna Kumar, afirmaron que lo llevaron al Hospital Ganpati en Saran, después de que vomitara varias veces. “Lo ingresamos y los vómitos se detuvieron poco después. Pero el médico Ajit Kumar Puri dijo que necesitaba ser operado. Realizó la operación viendo videos en YouTube. Mi hijo murió más tarde”, dijo Chandan Shaw, madre de la víctima.
Según el relato de los familiares, cuando el falso cirujano comenzó a percatarse que el paciente no se estabilizaba, solicitó una ambulancia para trasladarlo a un hospital en la capital del estado, Patna. Pero, en el camino, el joven falleció, y ante la trágica situación, la reacción del ‘doctor’ y los auxiliares que lo acompañaban, fue abandonar el cuerpo y salir huyendo del hospital.
Los miembros de la familia dijeron que no saben si el ‘doctor’ tenía las calificaciones adecuadas. “Creemos que era un falso médico y se hacía pasar por uno”, declararon.
El abuelo del adolescente contó que Krishna se sentía mejor después de que los vómitos se detuvieran, al llegar a la clínica.
“Pero el médico envió al padre a hacer un recado y comenzó a operar al niño sin el consentimiento de la familia. El niño tenía dolor. Cuando le preguntamos por qué tenía dolor, nos gritó y nos preguntó si éramos médicos. Más tarde, por la noche, el niño dejó de respirar. Lo reanimaron (con RCP) y luego lo llevaron rápidamente a Patna. Murió en el camino. Dejaron el cuerpo del niño en las escaleras del hospital y huyeron”, relató Prahlad Prasad Shaw, abuelo del joven.
Los padres fueron interrogados por las razones que los llevaron a dejar su hijo en manos de alguien en quien no confiaban: “Solo queríamos que dejara de vomitar. Realizó la operación sin nuestro consentimiento”, respondieron refiriéndose a Ajit Kumar Puri, el supuesto falso médico, ahora desaparecido.
La policía ha tomado el caso y envió el cuerpo de la víctima a medicina forense para que se le practique una autopsia. Se están realizando intentos trabajos para localizar al autodenominado médico y a otros miembros del personal de Ganpati Seva Sadan, la clínica donde ocurrieron los hechos.