Al fenómeno meteorológico que según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha atacado adversas zonas de España se le conoce como Depresión Aislada en Niveles Altos, Dana, el cual resulta de un choque de una masa de aire frío en altura con aire caliente de la superficie, lo que da lugar a chubascos y tormentas.
La Dana o gota fría, ha azotado diferentes zonas de España por medio de fuertes lluvias que han dado paso a muertos, a un sinnúmero de desaparecidos y a miles de incidencias más. Andalucía, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha; Navarra, Comunidad Valenciana y Extremadura han sido catalogadas como zonas catastróficas afectadas por parte del Gobierno, tras el impacto sufrido por 37 incendios forestales.
Las lluvias han ocasionado además 2.157 incidentes que se dieron a conocer a través del Centro de Emergencias 112.
Un joven murió ahogado en un ascensor
Los destrozos han sido de tal magnitud, que recién se ha podido confirmar la muerte de un joven de 20 años de edad, en la ciudad de Toledo, España, que al parecer murió ahogado dentro de un ascensor.
El hombre pertenecía a la localidad toledana Casarrubios del Monte, y según las autoridades falleció atrapado en el ascensor de su vivienda tras las lluvias torrenciales. Lo que se ha conocido hasta el momento es que el joven habría decidido bajar al garaje del bloque de viviendas, para ayudar a los vecinos a sacar el agua que los inundaba.
Fue allí cuando tomó el ascensor, con tan mala suerte, que en esos momentos la lluvia era tan intensa, que empezó afectar la caja del elevador, el cual se quedó parado.
El fallecido pudo además hablar con los vecinos que trataban de ayudarle para intentarlo sacar. Mencionan que éste era consciente del trágico desenlace que se produciría en cuestión de minutos, cuando el elevador se inundara de agua.
Al tratar de salir del ascensor una y otra vez y entender que no ya no habría nada que hacer, el hombre decidió solicitarles a quienes lo acompañaban que le dieran un mensaje a su madre. “Decidle a mi madre que la quiero”. Momentos después los Bomberos serían los encargados de sacar el cuerpo del ascensor.
A pesar que se especulaba que el joven llevaba muy poco tiempo viviendo en ese lugar, los residentes del conjunto de edificios estarían conmovidos por su fallecimiento , ya que se había cambiado recientemente desde la urbanización Calypo-Fado, situada a 9 kilómetros del edificio donde falleció la pasada noche.
Aunque todavía está pendiente la autopsia, el ahogamiento sería la causa de muerte más probable.
No hay agua potable, pero sí graves inundaciones
La localidad de Casarrubios del Monte, es una de las más afectadas por la Dana. Sin agua potable, pero con sí con graves y numerosos daños, la localidad intenta recuperarse de las graves inundaciones.
El municipio tiene habilitado desde las 6:00 pm del lunes el polideportivo de la urbanización Calypo-Fado para todo aquellos habitantes que lo necesiten. Además se encuentran recolectando toda la ayuda posible, sobre todo mantas y colchonetas.
El alcalde de Casarrubios del Monte, Jesús Mayoral, firmó una resolución de la Alcaldía que indica que la localidad estará de luto oficial durante tres jornadas por la muerte de este joven vecino, tras el paso del fuerte temporal por la localidad.
Las banderas hoy ondean a media asta y se han suspendido todos los actos programados con motivo de las fiestas patronales, que se celebrarían la primera semana de este mes de septiembre, en homenaje a Nuestra Señora de Gracia.