El calor intenso está azotando a varios países a nivel mundial, al menos así lo han alertado algunas autoridades, quienes ya han manifestado a las personas que deben prepararse porque las temperaturas podrían aumentar en los próximos días.
Por ejemplo, el mundo se dirige al mes de julio más cálido registrado hasta la fecha, indicó este miércoles el director del observatorio del clima europeo Copernicus, Carlo Buontempo.
“Los primeros quince días de julio han sido los más cálidos hasta la fecha. Julio apunta a que será el más cálido que se conoce”, indicó el director del servicio de monitoreo climático.
Se debe recordar que estos intensos calores han provocado ya algunas muertes en varios países del mundo, además de incrementar los registros de incendios forestales.
Asimismo, es importante resaltar que el mes de junio de 2023 ha sido el más caluroso de la historia, según los datos del observador climático europeo, el cual tiene registros desde 1940.
“El cambio climático está sobrecalentando todo el sistema climático. Y este año en particular, además de esta tendencia, tenemos dos fenómenos que probablemente también están contribuyendo”, dijo el experto.
Por un lado, el fenómeno de El Niño, que ya ha empezado, y por otro, unas temperaturas oceánicas inusualmente altas vinculadas a vientos más débiles de lo normal.
Asia, Europa y América del Norte se están ahogando debido a las prolongadas olas de calor y los incendios forestales han azotado a Canadá y Grecia.
Además de marchitar los cultivos, derretir los glaciares y aumentar el riesgo de incendios forestales, las temperaturas más altas de lo normal también causan problemas de salud que van desde insolación y deshidratación hasta estrés cardiovascular.
El mundo se ha calentado un promedio de casi 1,2 °C desde mediados del siglo XIX, lo que ha desencadenado un clima extremo que incluye olas de calor más intensas, sequías más severas en algunas áreas y tormentas más feroces por el aumento del nivel del mar.
El Niño es un patrón natural que provoca un aumento del calor en todo el mundo, así como sequías en algunas partes y fuertes lluvias en otras.
El calor agobia a medio planeta
Desde California hasta China, las autoridades llamaron a la población a tomar medidas para protegerse del calor, hidratándose correctamente y cuidándose del sol. En Ginebra, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que “el calor extremo está afectando duramente a las personas menos capaces de asumir sus consecuencias, como los ancianos, los bebés y los niños, así como a los pobres y las personas sin hogar”.
En España, cientos de bomberos luchan contra los incendios en el archipiélago de las Islas Canarias y la situación es grave en Grecia, donde, por tercer día consecutivo, se libra “una enorme batalla” contra las llamas al oeste de Atenas y en la turística isla de Rodas, según el ministro de Crisis Climática y Protección Civil, Vassilis Kikilias.
Un primer incendio declarado el lunes en Kouvaras que se extendió hacia la zona costera cerca de Atenas, quemó 3.472 hectáreas, incluidas 164 hectáreas de áreas urbanizadas, según el observatorio Copernicus.
Ante la previsión de una nueva ola de calor a partir del jueves, con temperaturas que alcanzarán los 44 ºC el viernes y el sábado, “las condiciones meteorológicas son difíciles” debido a los fuertes vientos de hasta 60 kilómetros por hora que soplan en algunas partes del país y avivan las llamas, añadió el ministro.
Países vecinos enviarán poco más de 200 bomberos en refuerzo.
A pesar de las órdenes de evacuación de las autoridades griegas en algunas localidades situadas entre 50 y 80 km de Atenas, algunos residentes se negaron a abandonar sus hogares. “Yo no me voy. Empecé a construir esta casa cuando tenía 27 años. Me quedaré aquí, al menos para verla arder”, declaró a AFPTV Dimitris Michaelous, en Pournari, al noroeste de la capital.
Por su parte, las temperaturas del mar llegaron a nuevas máximas, con un promedio de 24,6 °C en las costas, es decir, 2,2 °C más que las temperaturas normales para la temporada.
El martes se batieron récords de temperatura en todo el mundo y Pekín batió un récord de 23 años con 27 días consecutivos de temperaturas superiores a 35 grados centígrados. “A mediodía, siento como si el sol me quemara las piernas”, dijo Qiu Yichong, un estudiante de 22 años.
Nota realizada con información de AFP.