Júpiter y Saturno, los dos planetas más grandes del sistema solar, se acercarán este lunes lo máximo posible, un fenómeno astronómico llamado 'Gran Conjunción' (o también la 'Estrella de Navidad' o 'Estrella de Belén') y que no volverá a producirse en estas condiciones hasta el 15 de marzo de 2080.
Aunque los dos cuerpos celestes se ven cercanos en el firmamento terrestre cada 20 años, aproximadamente, el acercamiento que se verá este año es especial. Usualmente, la distancia entre los dos planetas cuando hay conjunción es, aproximadamente, un grado -el ancho de dos lunas llenas en el cielo-.
Sin embargo, este 2020 los gigantes gaseosos estarán separados por apenas 1/10 de un grado, lo que equivale a la quinta parte del diámetro de la luna llena. La última vez que se habían 'saludado' así fue en julio de 1623; aunque dicho evento no pudo ser observado desde la tierra. Antes de ese, el antecedente más reciente data de marzo de 1226.
Lea también: "Nueva cepa del Sars-Cov-2 no está fuera de control": OMS
Júpiter y Saturno llegaron a su punto máximo de acercamiento a las 6:22 p.m. GMT (1:22 p.m. hora de Colombia) de este lunes. Quienes vean al cielo tendrán la impresión de que los planetas se 'rozan', aunque en realidad están separados por cientos de millones de kilómetros.
En Colombia la Gran Conjunción se podrá ver en el firmamento apuntando la mirada hacia el occidente, de preferencia con binoculares o telescopios aficionados, tan pronto caiga la tarde y aproximadamente hasta las 8:00 p.m. Se debe buscar un sitio con la menor cantidad de contaminación lumínica y con un cielo despejado.
Sin embargo, para las personas que no puedan observar el fenómeno a simple vista, la Oficina de Astronomía para la Educación, OAE, de la Unión Astronómica Internacional para Colombia, transmitirá en vivo la conjunción, en el siguiente enlace: http://tiny.cc/OAE_Conjuncion
¿Qué es la 'Gran Conjunción'?
La 'Gran Conjunción' corresponde "al tiempo que necesitan los dos planetas para encontrar posiciones relativas similares respecto a la Tierra", explica a la AFP Florent Deleflie, del Observatorio de París.
Júpiter, el más grande, tarda 12 años en dar la vuelta al Sol, Saturno, 29. Y cada dos décadas aproximadamente, los dos planetas parece que se acercan cuando observamos la esfera celeste desde la Tierra.
Este año, el acercamiento visual entre los dos planetas ya empezó desde hace varios meses, y llegará a su distancia mínima este lunes, día del solsticio de invierno (una coincidencia del calendario). Al final, dará la impresión que los dos astros son uno solo.