Este lunes, 23 de septiembre, se conoció que la Cámara Federal porteña de Argentina dio la orden de dar con la captura internacional y detención del líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, y de su mano derecha, el actual ministro del Interior, Diosdado Cabello. Los juristas argentinos aseguraron que ambos son responsables de organizar un plan sistemático para detener, secuestrar y torturar a ciudadanos en el vecino país, el cual ha venido sucediendo desde el 2014.
“Observamos que los testimonios traslucen con elocuencia las vivencias padecidas por los damnificados -las cuales parecen exhibir un patrón común en las acciones estatales-, y se ven reflejadas en los distintos informes de las organizaciones internacionales que exponen, específicamente, las características controvertidas del Estado de Derecho venezolano, la persecución -secuestros, torturas, asesinatos- a la población civil y el desinterés por adecuarse a las reglas democráticas”, señaló el tribunal.
Asimismo, el tribunal argentino hizo la solicitud para notificar esta decisión a la Interpol, con el fin de que se pida la captura internacional de Maduro por medio del sistema de alerta rojas.
En esta resolución también están incluidas las detenciones de más de treinta funcionarios del chavismo, entre los que se encuentran miembros de las Fuerzas Armadas, las de Seguridad, de la Guardia Nacional Bolivariana y agentes de inteligencia al servicio del régimen venezolano.
Esta decisión judicial la tomaron los jueces de la Sala 1 de la Cámara Federal porteña, Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, quienes acataron la solicitud que hace una semana realizaron los fiscales José Agüero Iturbe y Carlos Stornelli como un acompañamiento a las peticiones a las víctimas de la dictadura de Maduro.
Los jueces mencionados hacen historia a nivel internacional, ya que su resolución puede tener impacto cuando Maduro y Cabello tengan viajes en distintos países del mundo. Esto quiere decir que ante las solicitudes que hagan los abogados del caso ante la Interpol sobre las ordenes de captura, el organismo tomará la decisión si ordena que haya una alerta roja en distintos Estados con el fin de que haya un marco legal policial para que sean detenidos y extraditados.
En ese escenario, Maduro, Cabello y sus demás funcionarios solo tenían permitido visitar naciones como China, Rusia, Cuba, Nicaragua, Bolivia o Irán, los cuales son los únicos a nivel de la comunidad internacional que reconocen como legitimo su gobierno.
“Las órdenes de captura, con fines de extradición, servirán para que todas aquellas naciones que por motivos ideológicos o económicos aún mantienen posiciones ambivalentes sobre lo que pasa en Venezuela, ya no puedan desentenderse de los graves crímenes de lesa humanidad que el gobierno que encabeza Nicolás Maduro Moros perpetra de manera sistemática para generar terror en la población civil y de esa forma perpetuarse en el poder”, explicó al respecto el abogado Tomás Farini Duggan, representante legal de Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER).