El poder judicial de Irán liberó recientemente a un conocido rapero en ese país, Toomaj Salehi, que había sido encarcelado y condenado a muerte por su apoyo a las protestas de 2022 contra el régimen tras la muerte de Mahsa Amini, según lo dio a conocer una fuente del ministerio.
El cantante de 34 años fue detenido en octubre de 2022 luego de expresar públicamente su apoyo a las manifestaciones que estallaron en septiembre tras la muerte de Mahsa Amini, una joven kurda iraní de 22 años que fue arrestada por la policía de la moral por un presunto desacato del estricto código indumentario islámico.
El rapero fue liberado en noviembre del 2023, pero 10 días después volvió a ser detenido por las autoridades iraníes.
“Toomaj Salehi, condenado a un año de cárcel por propaganda contra el sistema político, fue liberado el domingo después de haber cumplido su pena”, indicó el órgano del poder judicial Mizan.
Salehi había apoyado en sus canciones y en redes sociales las protestas que sacudieron Irán y que tuvieron un gran apoyo en varias partes del mundo. En abril de este año, Salehi fue condenado a muerte por “corrupción en la Tierra”, una de las acusaciones más graves en Irán, pero en junio lo absolvieron.
El deceso de Mahsa Amini desencadenó meses de protestas en Irán que dejaron cientos de muertos y miles de manifestantes arrestados. Los manifestantes, liderados por mujeres, denunciaban el uso obligatorio del hiyab (que cubre la cabeza) y el conservadurismo religioso vigente desde la revolución islámica de 1979.
Además, de acuerdo con información que entregó en ese momento la oenegé Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega, al menos 108 personas murieron en la represión de las manifestaciones desencadenas tras la muerte de la joven.
En cuanto a la causa de su fallecimiento, las autoridades iraníes informaban que la mujer sufrió “un problema cardíaco” en un hospital. Mientras que distintos activistas denunciaron que recibió un golpe mortal en la cabeza.
*Con información de AFP