Un tribunal de apelaciones de Perú ratificó este martes, 9 de enero de 2024, la condena de cuatro años y medio de prisión por tráfico de influencias al excongresista Kenji Fujimori, hijo del expresidente Alberto Fujimori, pero seguirá libre en prisión suspendida en vez de la sentencia original que pedía cárcel efectiva.
La “Sala Penal Permanente de la Corte Suprema condenó a cuatro años y seis meses de prisión suspendida a Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez al encontrarlos culpables del delito de tráfico de influencias reales agravado en agravio del Estado”, indicó el Poder Judicial en la red social X, antes Twitter.
Kenji Fujimori, de 43 años, evitó ir a prisión porque el tribunal aplicó un nuevo artículo del código penal de noviembre de 2023, según el cual “la ejecución de la pena se suspende cuando esta no es mayor a los cinco años”. Hasta antes de esa fecha, cumplían prisión efectiva quienes tenían condenas mayores a cuatro años.
El juez que preside el tribunal, César San Martín, es el mismo que sentenció al expresidente Fujimori (1990-2000) a 25 años de prisión en 2009 por crímenes de lesa humanidad bajo su gobierno. En diciembre pasado el patriarca del clan Fujimori salió libre al restablecer el Tribunal Constitucional un indulto de diciembre de 2017.
Los condenados deberán cumplir varias reglas de conducta, como “realizar una obra social bajo la coordinación del Instituto Nacional Penitenciario”, agrega el fallo.
La sentencia se leyó en una audiencia virtual transmitida por el canal de televisión del Poder Judicial, a la que estuvo conectado Kenji Fujimori.
El abogado del menor de los Fujimori, Elio Riera, dijo que presentará un habeas corpus alegando que su defendido es inocente.
Kenji Fujimori había sido condenado el 15 de noviembre del 2022 a 4 años y medio con prisión efectiva por una sala de la Corte Suprema, pero la pena quedó diferida hasta que fuera confirmada en segunda instancia.
La fiscalía había acusado a los sentenciados de tráfico de influencias a partir de un video donde negociaban el respaldo al entonces presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski en un juicio político en su contra que haría el Congreso, a cambio de favores políticos.
Kenji, es hermano de la tres veces candidata presidencial Keiko Fujimori, y su familia ha dominado la vida política peruana más de tres décadas. Keiko tiene pendiente un proceso por presunta corrupción en el marco del escándalo Odebrecht.
*Con información de AFP.