“Amo a los hispanos”, declaró Donald Trump en un mitin en el que despotricó contra la inmigración irregular antes de que Kamala Harris hiciera campaña con Jennifer Lopez, Maná y los Tigres del Norte en busca del voto latino.

A pesar de los elogios, su discurso, a pocos días de las elecciones presidenciales, se centró en su usual retórica antimigrante. “Los migrantes ilegales que llegan a este país matan gente todos los días” y “están desatando una violenta ola de asesinatos por todo Estados Unidos”, afirmó sin pruebas.

Harris dio un mitin en Nevada con la actuación de la banda mexicana Maná. | Foto: AFP

“Quedan cinco días para una de las elecciones más trascendentales de nuestra vida”, afirmó, por su lado, la vicepresidenta demócrata en un mitin en Phoenix, Arizona. Y advirtió que su rival republicano transmite un mensaje “lleno de odio y división”.

“Insulta a los latinos, chivo expiatorio de los inmigrantes, y no es solo lo que dice, es lo que hará. Si es elegido, puedes estar seguro de que volverá a implementar las políticas de separación familiar, solo que en una escala mucho mayor que la última vez”, añadió.

Harris se refería a la política de “tolerancia cero” aplicada por Trump de 2017 a enero de 2021, por la que miles de niños fueron separados de sus familias para desalentar la llegada masiva de migrantes sin visa por la frontera con México.

Según las encuestas existe una brecha electoral entre mujeres y hombres, pues las primeras apoyan a Harris y ellos se inclinan por Trump.

Por eso, la vicepresidenta, muy implicada en la defensa del derecho al aborto, consideró “muy ofensivas” las declaraciones de su rival. El magnate desató una fuerte polémica al asegurar que protegerá a las mujeres “les guste o no”.

Donald Trump llenó de elogios a los latinos a pocos días de las elecciones. | Foto: AFP

Más de 60 millones de estadounidenses ya votaron por anticipado en estas elecciones muy reñidas en las que cada voto cuenta. Los latinos suelen votar por los demócratas pero en los últimos años los republicanos han acortado la ventaja.

La última encuesta del New York Times/Siena otorga a la vicepresidenta un 52% de intención de voto entre los hispanos frente al 42% de su rival republicano.

*Con información de AFP.