Luego de que el pasado sábado, 13 de julio, el expresidente y candidato republicano, Donald Trump, recibiera un atentado en su contra, se conoció en la mañana de este martes que renunció a su cargo Kimberly Cheatle, la directora del Servicio Secreto de EE. UU.
Según medios estadounidenses, esta dimisión se da un día después de que Cheatle reconociera que la entidad fracasó en su misión de evitar el intento de asesinato de Trump.
Cheatle estaba sometida a presión de demócratas y republicanos que pedían su dimisión después de que un hombre de 20 años hiriera al candidato presidencial republicano en una oreja durante un mitin el 13 de julio en Pensilvania (este). Y es que lo dicho por la hasta hoy directora sobre el intento de asesinato es que fue el “fallo operativo más significativo” de la agencia en décadas.
“La solemne misión del Servicio Secreto es proteger a los líderes de nuestra nación. El 13 de julio fallamos”, declaró Cheatle ante la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes estadounidense, donde la funcionaria asumió toda la responsabilidad por los errores de la agencia relacionados con el ataque en el mitin de Trump en Pensilvania, y prometió “mover cielo y tierra” para asegurarse de que no se repita en el futuro.
En dicha audiencia donde se estaba interrogando a Cheatle, los congresistas la molestaron con preguntas sobre por qué se le debería permitir conservar su trabajo y por qué a Trump se le permitió subir al escenario después de que las autoridades locales identificaron a un sospechoso.
Y en el momento en que se le preguntó la razón por la cual no había la presencia de agentes en el techo donde se encontraba el agresor o si el Servicio Secreto usó drones para vigilar el área, la hasta hoy directora respondió que aún está a la espera de que se lleve a cabo la investigación, lo cual generó que los miembros del comité reaccionaran con gemidos y abucheos.
“Directora Cheatle, como Donald Trump está vivo, y gracias a Dios lo está, usted parece una incompetente. Si lo hubieran matado, usted parecería culpable”, cuestionó el congresista republicano Mike Turner.
Cheatle fue agente del Servicio Secreto durante 27 años antes de renunciar en 2021 para convertirse en jefa de seguridad de PepsiCo para Norteamérica. Fue nombrada para dirigir la agencia por el presidente Joe Biden en 2022.
*Con información de AFP y redacción de El País