Son varios los relatos que se han podido escuchar de colombianos, que han vivido en carne propia los terrores que se viven en Israel, por cuenta del ataque terrorista de Hamás.

Uno de los testimonios que se tiene es el de la actriz barranquillera Maritza Rodríguez, conocida como Sarah Mintz desde que se convirtió al judaísmo, quien vive desde hace unos años en Jerusalén.

La actriz, conocida por su papel en la telenovela ‘Rafael Orozco, el ídolo’, relató en el programa Día a Día cómo vive junto a su familia la difícil situación en este país.

“Estamos muy bien, tranquilos y en casa. Tal vez es porque Jerusalén es una ciudad santa para todas las religiones, yo lo veo así, que no mandan los misiles”, dijo la actriz.

Sin embargo, relató que sí ha escuchado alarmas, explosiones y aviones pasar en el cielo. Además dijo que han tenido también que refugiarse cuando suenan las alarmas. “Aquí los refugios están debajo de los edificios, suenan las alarmas y los buscamos”, contó.

Sin embargo, aseguró que muchos ciudadanos siguen con su vida, a pesar de que el ataque no ha cesado: “pero la vida sigue, hay que continuar. Los niños están yendo a clases por Zoom porque las escuelas están cerradas”.

“Lo que estamos viviendo es un ataque terrorista hacia Israel, esto no es una guerra entre Palestina e Israel, es un ataque terrorista”, añadió.

Cabe mencionar que la actriz ha publicado varias veces en sus redes sociales, para darle tranquilidad a sus familiares, confirmándoles que está bien.

“Yo soy una mujer de mucha fe. En estos momentos es cuando tiene que sentirse más fuerte en saber que Hashem está con nosotros todo el tiempo”, concluyó.

Israel respondió bombardeando desde el sábado el empobrecido y superpoblado enclave palestino, movilizó a 300.000 reservistas y desplegó a decenas de miles de soldados alrededor de Gaza y en la frontera norte con Líbano. | Foto: AFP or licensors

Decenas de extranjeros muertos, heridos o secuestrados por Hamás en Israel

Decenas de ciudadanos extranjeros han sido asesinados, heridos o tomados como rehenes desde la ofensiva lanzada el sábado por el grupo islamista palestino Hamás contra Israel, que ya ha dejado más de 1.200 muertos del lado israelí, incluidos varios latinoamericanos y españoles.

En la Franja de Gaza, las autoridades de salud dan un balance de al menos 1.354 muertos en los bombardeos israelíes lanzados en represalia. Según un recuento de la AFP, 107 muertes de ciudadanos extranjeros, muchos de los cuales también tenían nacionalidad israelí, han sido confirmadas por las autoridades de sus países.

En Colombia, hay 2 desaparecidos. El embajador de Israel en Colombia indicó el lunes que dos ciudadanos están desaparecidos tras haber sido secuestrados.

Soldados israelíes cargan cadáveres de israelíes asesinados en el kibutz Kfar Azza el martes 10 de octubre de 2023. Militantes de Hamas invadieron Kfar Azza el sábado, donde muchos israelíes fueron asesinados y hechos cautivos. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

La cancillería informó que recibió “algunas solicitudes de asistencia para ubicar a dos connacionales, quienes en el momento de los hechos se encontraban en un festival cerca de la frontera entre Gaza e Israel”.

Cabe recordar que Israel ha respondido con ataques aéreos y de artillería durante seis días contra objetivos de Hamás en la Franja de Gaza, territorio empobrecido donde viven hacinadas 2,3 millones de personas, cobrándose más de 1.350 vidas.

Desde el Gobierno Nacional, a través de la Cancillería y en trabajo en conjunto con la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), la Embajada de Colombia en Israel y las secciones consulares en ese país, se hicieron los procesos pertinentes para llevar a cabo la repatriación de los connacionales atrapados en ese país, principalmente aquellos que estaban en calidad de turistas.

*Con información de AFP.