El calor en Europa alcanzó un nuevo récord, esta vez en la ciudad de Jerzu, en donde se registraron las más altas temperaturas que se han sentido en lo corrido del 2023 en el continente.
De acuerdo con las autoridades climatológicas, la infernal temperatura que se sintió en esta ciudad de Italia fue de 48 grados centígrados, lo que ha hecho que los habitantes de este territorio tuvieran que buscar por diferentes medios la manera de aliviar el calor.
De hecho, en ciudades aledañas también hay temperaturas muy altas, todo esto debido al Fenómeno de El Niño que se está viviendo. Algunas de estas son: Siniscola (47.3°), Capo San Lorenzo (47°) y Tortolí (46.8°).
Por otra parte, funcionarios italianos tuvieron una reunión de crisis el lunes para enfrentar problemas relacionados con los cortes de electricidad en Sicilia, que causan también desabasto de agua, y han afectado a centenares de miles de sicilianos cuando las temperaturas superan los 40°C.
El ministro de Protección civil, Nello Musumeci, organizó esta reunión en Catania, en el este de la isla, ya que el alcalde local afirmó que la ciudad “estaba de rodillas” tras los cortes de electricidad iniciados la semana pasada.
Las oleadas de calor que afectaron el sur de Europa la semana pasada parecen encarnizarse con Sicilia, donde la protección civil de Catania anunció el lunes una temperatura de 47,6°C.
Catania y sus alrededores fueron afectados por los cortes que dejaron sin electricidad a unas 500.000 personas, indicó el portavoz de la municipalidad a AFP.
E-distribuzione, filial del gigante energético italiano Enel, que controla la distribución de electricidad en Catania señaló en comunicado que los daños a los cables enterrados se deben a la humedad y a que “la temperatura del asfalto es ardiente y se acerca desde hace semanas a los 50°C”.
Los cortes de electricidad causaron cortes en el suministro de agua para unas 200.000 a 300.000 personas, señaló el gerente de la red hídrica Sidra, quien precisó que en la mañana del lunes se solucionó el problema.
¿Cómo protegerse de un golpe de calor?
La exposición al sol por un gran tiempo podría ocasionar problemas en salud de las personas, uno de ellos es el conocido como golpe de calor, el cual hace que las personas sientan malestar en su cuerpo.
Esto se da luego de que el cuerpo toma una temperatura corporal de 40 grados centígrados o más, lo que hace que el cuerpo sienta, entre otras cosas, debilidad.
- Alteración del estado mental o del comportamiento: La confusión, la agitación, la dificultad para hablar, la irritabilidad, el delirio, las convulsiones y el coma pueden ser el resultado de un golpe de calor.
- Alteración en la sudoración: En el golpe de calor provocado por el calor, la piel se sentirá caliente y seca al tacto. Sin embargo, en el golpe de calor provocado por el ejercicio extenuante, la piel puede sentirse seca o ligeramente húmeda.
- Náuseas y vómitos: Se pueden sentir malestar del estómago o ganas vomitar.
- Piel enrojecida: La piel puede enrojecerse a medida que aumenta la temperatura del cuerpo.
- Respiración rápida: La respiración puede volverse rápida y superficial.
- Dolor de cabeza: La cabeza puede palpitar.
De hecho, algunos estudios han resaltado que si las personas sienten que de repente el ritmo cardíaco aumenta de manera rápida, eso podría significar que la temperatura corporal comenzará a aumentar. Por ello, se recomienda que las personas salgan cubiertas al exponerse al sol, además de tener una buena hidratación y productos para protección de la piel.