La gran conferencia internacional sobre biodiversidad (COP16) se reanudará del 25 al 27 de febrero en Roma para intentar alcanzar un acuerdo de financiación, objetivo que no se logró en Cali, anunció el jueves el Convenio de la ONU sobre la Diversidad Biológica (CDB).
El pasado 2 de noviembre, los 196 países miembros de este convenio de la ONU se levantaron de la mesa de negociación en la ciudad colombiana sin un acuerdo sobre esa hoja de ruta financiera, que debe garantizar la protección de la naturaleza hasta 2030.
Cerca de 23.000 participantes acudieron a Cali para la mayor cita hasta la fecha sobre biodiversidad, con el objetivo de impulsar la tímida aplicación del acuerdo de Knuming-Montreal, firmado hace dos años para salvar al planeta y los seres vivos de la deforestación, la sobreexplotación, el cambio climático y la contaminación.
“En las semanas por venir, y durante nuestra reunión en Roma este febrero, trabajaré junto a las Partes para construir la confianza y el consenso necesarios para lograr la Paz con la Naturaleza”, dijo Susana Muhamad, ministra de Ambiente de Colombia y presidenta de la COP16, en el comunicado.
Añadió que asegurar un acuerdo financiero clave “será central para nuestros esfuerzos”.
En Cali, los países miembros aprobaron en cambio, un fondo sobre beneficios derivados de datos genéticos de plantas o de animales de los países en desarrollo y la creación de un cuerpo para dar voz a los indígenas.
Es “un mecanismo revolucionario”, comentó la ministra colombiana.
“Ahora existe un mecanismo multilateral que obliga al sector privado a pagar el uso de un recurso esencial y que convierte el dinero privado en dinero público para invertirlo en la conservación de la biodiversidad”, celebró Muhamad.
Cabe decir que, en la COP17, cuya sede ganó Armenia frente a su enemigo histórico Azerbaiyán, los países deberán hacer balance de sus esfuerzos, ante los pocos avances en Cali.
Con información de AFP