La Corte Suprema de Estados Unidos, es la única entidad que podía revertir la legislación de prohibición que fue aprobada en el 2024 por la administración del presidente saliente Joe Biden. Sin embargo, este viernes se confirmó que el tribunal apoya la ley que veta a TikTok el próximo domingo 19 de enero, a menos que los dueños de la misma, ByteDance, la vendan a una compañía estadounidense.
Esta medida se generó por la preocupación del gobierno de Estados Unidos, referente a las políticas de seguridad de datos de los ciudadanos estadounidenses. La legislación impone la venta obligatoria de TikTok, para que esta pueda seguir operando en Estados Unidos.
A partir de esta normativa, la empresa china, ByteDance, ha librado una batalla legal en contra de la imposición, alegando por la libertad de expresión y asegurando que protege la privacidad de los usuarios, y que no comparte datos con el gobierno chino. Sin embargo, con la ratificación de la Corte Suprema, la compañía se ve obligada a tomar una decisión definitiva en los próximos días.
Si ByteDance no concreta la venta de TikTok, a partir del domingo, los usuarios estadounidenses que intenten ingresar a la plataforma, se encontrarán con un mensaje emergente referente a la prohibición de la misma y tendrán la opción de descargar su contenido y todo lo referente a los datos personales antes del cierre definitivo.
No obstante, Joe Biden declaró que la implementación del veredicto queda en manos de la administración de Donald Trump, quien toma posesión el 20 de enero, un día después del fallo.
Cabe destacar que el presidente entrante, en su primer mandato, estaba a favor de la prohibición de la aplicación, pero en los últimos meses cambió de opinión e incluso se dirigió a la corte solicitando suspender la fecha de la aplicación del dictamen. “A la luz de la novedad y la dificultad de este caso, la corte debería considerar suspender el plazo legal para brindar más espacio de respiro para abordar estas cuestiones”, escribió el equipo legal de Trump.
Cabe destacar que esta sentencia le impone a las tiendas de aplicaciones como Apple y Google a retirar TikTok de sus plataformas y a Oracle, su proveedor de servicios en la nube, a dejar de alojar los datos de usuarios estadounidenses.
Ante la incertidumbre, miles de usuarios están emigrando a otras plataformas como por ejemplo Xiaohongshu, conocida como el “Instagram chino”.