Las oficinas ‘ante mortem’ habilitadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil, en colaboración con médicos forenses, contabilizaban a las 20:00 horas de este martes 89 casos de desaparecidos activos a causa de la Dana y las posteriores inundaciones que afectaron a la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre, según las cifras del Centro de Integración de Datos (CID).
Esos casos activos corresponden exclusivamente a las denuncias donde los familiares han aportado diferentes datos y facilitado muestras biológicas que permitan la identificación posterior de sus familiares, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
El alto tribunal ha señalado que las denuncias de desaparecidos con expediente activo en las oficinas ‘ante mortem’ “no equivalen al número total de desaparecidos que podría haber generado la tragedia, pues puede haber casos de desaparición que no se hayan denunciado todavía”.
Además, ha agregado que esos 89 casos activos por desapariciones “han de ponerse en relación con el número de personas fallecidas a las que ya se les ha practicado la autopsia en el Instituto de Medicina Legal (IML), pero están pendientes de ser identificadas, que ascienden a 62″.
Según el último balance del CID, cerrado a las 20:00 horas de este 5 de noviembre, los forenses han realizado en todo este episodio 195 autopsias a fallecidos en la DANA, los mismos que han ingresado en la morgue de la Ciudad de la Justicia de Valencia.
De ese total, 133 están plenamente identificados. De esas identificaciones, 119 se han logrado por el análisis de huellas dactilares y las 14 restantes por el cotejo de muestras de ADN.
Los datos que pueden aportar los familiares de desaparecidos en las oficinas ‘ante mortem’ para facilitar la identificación van desde fotografías, reseñas personales y antropométricas, historias médicas, radiografías o vestimenta, a efectos personales, tatuajes, fichas dentales, operaciones quirúrgicas realizadas, uso de prótesis internas o marcapasos, entre otras.
Para la identificación mediante perfil genético, la mayor fiabilidad estriba en las muestras biológicas de familiares ascendientes y descendientes directos, así como la entrega de elementos de uso personal pertenecientes al desaparecido, como un cepillo de dientes o una cuchilla de afeitar.
*Información de Colprensa.