El ayatolá Alí Jamenéi, guía supremo de Irán, declaró este domingo que “la derrota” de Israel en su guerra contra Hamás en la Franja de Gaza era “un hecho” y estaba ligada a la “incapacidad” militar de los “países occidentales”.
“La derrota del régimen sionista en Gaza es un hecho. Penetrar en hospitales y casas no implica una victoria porque la victoria significa la derrota del otro bando, lo que no logró hacer (Israel) hasta ahora y no logrará en el futuro”, afirmó Jamenéi.
“Esta incapacidad es también la de Estados Unidos y de los países occidentales”, añadió, durante una visita al centro de desarrollo de las fuerzas aéreas del Cuerpo de Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico del país.
En la visita se presentó una nueva versión de un misil balístico hipersónico, el Fattah II.
Según Jamenéi, “los sionistas se creen una raza superior” y ven al “resto de la humanidad como una raza inferior”.
“Por eso mataron a miles de niños sin ningún remordimiento”, dijo, en referencia a los bombardeos lanzados por Israel en la Franja de Gaza, que según el movimiento islamista Hamás dejaron 12.300 civiles muertos, incluidos 5.000 niños.
Israel bombardea la Franja de Gaza desde el 7 de octubre, en respuesta al ataque perpetrado por Hamás contra su territorio, en el que los milicianos islamistas mataron a 1.200 personas, en su mayoría civiles, según las autoridades israelíes.
Jamenéi también criticó el hecho de que “algunos países musulmanes parecen condenar los crímenes del régimen sionista en las asambleas”, pero no actúan.
“Los países musulmanes deberían romper sus relaciones políticas con el régimen sionista, al menos por cierto tiempo”, manifestó, a la vez que pidió suspender “los suministros en energía y en productos” hacia Israel.
Varios países árabes, entre ellos Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Jordania y Bahréin, establecieron vínculos oficiales con Israel, archienemigo de Irán.
Israel asegura que carece de “pruebas de vida” de los rehenes que están bajo el poder de Hamás en Gaza
Israel carece de “pruebas de vida” de los rehenes llevados a la Franja de Gaza por el movimiento islamista palestino Hamás, afirmó este martes el canciller israelí, Eli Cohen, tras reunirse con la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) en Ginebra.
“Hasta el día de hoy, ninguno de nuestros rehenes se reunió con la Cruz Roja (…) no tenemos ninguna prueba de vida”, indicó Cohen en una conferencia de prensa en la sede la ONU en Ginebra, tras entrevistarse con la presidenta del Cicr, Mirjana Spoljaric.
El Canciller de Israel afirmó que su país envío alimentos, agua y medicamentos a Gaza, pero que hasta ahora ningún rehén ha sido examinado por la Cruz Roja.
Cerca de 240 personas fueron tomadas como rehenes cuando los comandos de Hamás penetraron territorio israelí desde la Franja de Gaza y lanzaron un asalto que dejó 1.200 muertos, en su mayoría civiles, según las autoridades de Israel.
En respuesta al ataque de Hamás, Israel lanzó una ofensiva en Gaza que ha dejado 11.240 muertos, entre ellos 4.630 niños, según el Ministerio de Salud del movimiento islamista que gobierna este territorio palestino.
Algunos familiares de rehenes estuvieron presentes y mostraron pancartas con imágenes de sus seres queridos y mensajes a favor de su liberación.
El Cicr destacó este martes que no ha dejado de abogar por los rehenes y que sostiene intercambios directos con Hamás y con personas que tienen influencia sobre las partes implicadas.
La organización indicó que sigue pidiendo información sobre los rehenes y sobre cuál es su estado de salud. También intenta aclarar cuál fue el destino de las personas que están desaparecidas.
*Con información de AFP