Los expertos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, NASA, hablaron sobre la ola de calor que experimenta en este momento el hemisferio norte del planeta y afirmaron que no es ninguna sorpresa”. Es más, los científicos de la NASA comentaron sobre la posibilidad de que estos climas extremos se sostengan en el tiempo y se conviertan en una constante, esto sucedería si no se da un cambio contundente y urgente.

El director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, Gavin Schmidt, comentó, “durante las últimas cuatro décadas ha habido un aumento de las temperaturas, cada década. Este pasado junio fue el junio más cálido del que hay registros y anticipamos que julio será -probablemente- el julio más caluroso”.

En varias zonas del hemisferio norte, incluyendo Estados Unidos, las temperaturas han alcanzado récords históricos. | Foto: AFP or licensors

Basados en los registros y las tendencias que se pueden prever para el mediano plazo, el científico sostuvo que para evitar que esta problemática se afiance y acentúe en el planeta, es de vital importancia reducir sustancialmente los envíos de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Pensamos que va a continuar porque seguimos lanzando gases con efecto invernadero a la atmósfera y, hasta que no dejemos de hacerlo, las temperaturas seguirán aumentando”, mencionó al respecto, subrayando que el control del destino del planeta está en manos de todas las personas.

Por otra parte, Schmidt habló cobre el fenómeno de El Niño, el cual es señalado por muchos como un agravante de las altas temperaturas en la zona norte del planeta y afirmó que, en su opinión experta, este fenómeno no justifica por sí mismo la ola de calor que afecta a gran parte del mundo.

Los expertos alertaron que la temperatura global de la superficie del mar (TSM) alcanzó esta semana los 20,9°C, lo que implica un aumento de 0,6°C sobre la media de 1991-2020, un récord.

Las temperaturas del mar también han aumentado peligrosamente. | Foto: Guillermo Torres Reina - Publicaciones Semana

Además, las aguas del Atlántico, frente a las costas de Florida, alcanzaron los 32°C, una temperatura altísima que nunca se había registrado.

El jefe del Laboratorio de Ecología Oceánica del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, Carlos del Castillo, se pronunció sobre el tema y dijo: “los problemas con las temperaturas de los océanos no se quedan en el océano: afectan a todas partes”.

Algo que preocupa a los científicos son las tragedias naturales que pueden ocurrir debido a estas temperaturas en los océanos. “Los aumentos en las temperaturas de los océanos provocan más fenómenos meteorológicos extremos y lluvias torrenciales en las zonas costeras”, algo que ya está sucediendo en las ciudades cercanas al mar.

Debido a estas temperaturas récord que están dejando esta ola de calor, se puede pensar que este 2023 podría llegar a ser uno de los cinco años más calurosos desde que se tiene registro.

Al aumentar las temeperarturas en los mares se provocan precipitaciones que inundan las ciudades. | Foto: Costfoto/Future Publishing

Mis cálculos apuntan a que hay un 50 % de posibilidades de que 2023 sea el año más caluroso hasta la fecha. Otros sugieren que hay más bien una probabilidad del 80 por ciento y creemos que 2024 será, incluso, más cálido”, afirmó Schmidt.

Para que este escenario catastrófico pueda revertirse, el director de la NASA, Bill Nelson, comentó que se reunirá con expertos con el objetivo de encontrar la manera de que sus datos e investigaciones contribuyan a soluciones y que las predicciones a futuro sean más acertadas.

Se piensa que la NASA es una agencia espacial o una agencia de investigación aeronáutica pero también es una agencia climática. Tenemos 25 satélites ahí arriba que aportan información en tiempo real”, concluyó.