La empresa familiar de Donald Trump, Trump Organization, fue declarada este martes culpable de fraude y evasión fiscal por un jurado de Nueva York en un duro golpe para el expresidente, que aspira a volver a la Casa Blanca.
Tras un mes de audiencias, el jurado declaró a la Trump Corporation y a la Trump Payroll Corporation "culpables de todos los cargos", dijo el fiscal del distrito de Manhattan Alvin Bragg, en su cuenta de Twitter.
"Se trata de un caso de codicia y engaño. En Manhattan, ninguna empresa está por encima de la ley", dijo Bragg en un comunicado, en el que señaló que esta es la primera vez que una empresa propiedad de Trump ha sido condenada penalmente.
Aunque la justicia se limitará a poner una multa, que puede llegar a los 1,5 millones de dólares, lo que no afectará demasiado a las finanzas del multimillonario, la condena puede suponer un duro golpe a su reputación en su intento de volver a la Casa Blanca en 2024.
Lea aquí: Sospechoso de tiroteo en club LGTB+ de EE.UU. es acusado de 305 cargos
El jurado reconoció que la Trump Organization --que actualmente dirigen dos de sus hijos, Donald Jr y Eric Trump -- pagó retribuciones económicas en negro a los altos ejecutivos entre 2005 y 2021.
El exdirector financiero de la empresa y cercano a Donald Trump, Allen Weisselberg, se había declarado culpable el pasado 18 de agosto de 15 cargos por defraudar y evadir impuestos por 1,76 millones de dólares en ingresos no declarados entre 2005 y 2021.
El exejecutivo, de 75 años, que trabajó para los Trump desde 1973, fue uno de los testigos clave del juicio, admitió que él ideó el andamiaje con la compañía para recibir beneficios no declarados como el usufructo de un apartamento en un elegante barrio residencial en Manhattan, autos de lujo para él y su esposa y el pago de matrículas en un colegio privado para sus nietos.
Según el acuerdo alcanzado con la fiscalía, Weisselberg aceptó pagar casi 2 millones de dólares en multas y una condena de cinco meses de cárcel a cambio de su declaración en el juicio, que se inició en octubre.
Trump, que había calificado las acusaciones de "caza de brujas", no estaba implicado en el caso.
"Durante 13 años, la Trump Corporation y la Trump Payroll Corporation urdieron un esquema que premiaba a altos ejecutivos con lujosas prebendas e indemnizaciones mientras ocultaban intencionadamente los beneficios a las autoridades fiscales para evitar el pago de impuestos", dijo Bragg.