La empresa RMS Titanic Inc. es una de las organizaciones que se ha dedicado a exhibir objetos que pertenecieron a los restos del barco. La empresa ha estado planeando lo que sería una inmersión hacia el Titanic para mediados del año 2024, pero se ha podido esclarecer que el Gobierno de los Estados Unidos busca impedir que esto suceda. Parece que después de muchos años, la inmersión al Titanic es un evento que ha podido captar la atención del mundo.
El barco se hundió cuando pretendía viajar desde Southampton a Nueva York en el año de 1912. Este sigue generando interés y muchas empresas han estado tratando de obtener acceso a los restos en el fondo del océano. Pese a todo, la organización RMS Titanic Inc. está planeando hacer una misión para recuperar varios objetos importantes que se encuentran al interior del barco. No obstante, el gobierno de los Estados Unidos no está de acuerdo con esto.
Detrás de esto hay una gran controversia. Esto se debe a que RMS Titanic Inc. quiere seguir rescatando restos del barco, pero para muchos y en especial para el gobierno de los Estados Unidos se busca impedir que esto suceda. Esto se debe principalmente porque el naufragio del Titanic es visto por algunos como una tumba sagrada e incluso hay una ley federal que lo protege. Con esto, el gobierno tiene el poder de frenar cualquier misión hacia este.
La batalla legal se está desarrollando en el distrito de Norfolk, Virginia, que es el responsable de los asuntos relacionados con los restos del mítico barco. El gobierno de los Estados Unidos ha argumentado que entrar en el casco del Titanic está regulado y que cualquier alteración podría comprometer los objetos y restos que se encuentren dentro. Pese a ello, el peligro realmente radica en que se puedan encontrar artefactos delicados, así como restos humanos que no se han podido hallar anteriormente.
RMS Titanic Inc anunció que tienen la intención de recuperar los objetos de la habitación de Marconi, pero solo si estos no están adheridos a los restos del naufragio, y desde ahí empezó la preocupación del gobierno de los Estados Unidos, que no está convencido de que la misión se pueda llevar a cabo sin dañar el naufragio o perturbar los objetos que habitan dentro del mismo. Es por eso que quieren hacer todo lo posible por impedir esto.
RMS Titanic ha sostenido que esta misión es una manera de preservar la historia del Titanic y de honrar a los pasajeros que perdieron la vida en el trágico incidente. La organización asegura que su objetivo no es causar daño o perturbar los restos humanos que puedan estar dentro del naufragio. De igual manera, han podido explicar que han trabajado con expertos en conservación para asegurarse de que cualquier objeto rescatado sea tratado adecuadamente.
La misión de recuperar los objetos históricos del Titanic es un tema controversial que ha generado mucho debate entre RMS Titanic Inc. y el gobierno de los Estados Unidos. La organización expresó que su objetivo principal es preservar la historia del Titanic y el gobierno estadounidense teme que esta inmersión pueda dañar el naufragio o alterar artefactos delicados. Por lo pronto, todos estos detalles de lo que será la decisión se realizarán en el distrito de Norfolk, Virginia.
Es ahí donde realmente se podrá resolver si la inmersión se podrá llevar a cabo o no. Lo cierto es que después de lo que sucedió con Titán y las víctimas, en vez de disminuir el interés, todo ha sido lo contrario. Más son las empresas que están interesadas en las inmersiones al fondo marino, las cuales, debido a su peligrosidad, siguen siendo una fuente para generar debate.