La exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó en los últimos minutos que fue deportada de Venezuela por órdenes del gobierno de Nicolás Maduro. Ella se suma a otro grupo de políticos colombianos y latinoamericanos que han sido obligados a salir de Caracas, entre ellos, la exvicepresidente Marta Lucía Ramírez y la congresista Angélica Lozano, quienes habían sido invitadas por el movimiento de María Corina Machado para acompañar las elecciones de este domingo, 28 de julio.

En un mensaje que acompaña el video publicado en su cuenta de X, Claudia López aseguró que “me deportaron arbitrariamente y bajo amenazas. Pero la campaña libertadora de Venezuela no la pueden deportar! Adelante! A María Corina Machado y Edmundo González, y a todos los venezolanos mi cariño, apoyo y solidaridad siempre.”

Entre tanto, se puede observar cuando la exalcaldesa se mueve por el pasillo del avión en el que salió del país vecino, y se dirige a los pasajeros, expresándoles su apoyo: “este país va a volver a ser libre, no se preocupen”. Recibiendo como respuesta algunos aplausos.

Luego, agregó, “así deben estar de aculillados, que nos sacan deportados. Este régimen se va a acabar el domingo”.

Solo unas horas antes, la pareja de López, la senadora Angélica Lozano, había denunciado en su cuenta de X, que había sido retenida en Caracas por funcionarios públicos del régimen bolivariano, quienes le quitaron su pasaporte durante varios minutos.

La congresista colombiana estaba en Venezuela como invitada de la jefe opositora María Corina Machado, quien convocó una comitiva de líderes internacionales para hacer veeduría de las elecciones presidenciales, pero hasta el momento todos han sido devueltos.

“Nunca había vivido esto, nos acaban de quitar el pasaporte durante más de una hora, en Caracas, en Maiquetía, expulsan a dos mujeres ecuatorianas, a otros dos jóvenes ecuatorianos”, aseguró la congresista del Partido Alianza Verde.

En medio de la tensión por las elecciones y la falta de garantías para un proceso democrático, tres aviones que se dirigían a Caracas desde Panamá, fueron detenidos antes de despegar y funcionarios de la aerolínea venezolana obligaron a que un grupo de expresidentes y exvicepresidentas, descendieran del vuelo.

Ellos eran Mireya Moscoso, expresidenta de Panamá; Vicente Fox, expresidente de México; Tuto Quiroga, expresidente de Bolivia; Eduardo Quirós, político panameño; y la exvicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez.

En una publicación de X, Ramírez se refirió al hecho: “Retuvieron arbitrariamente tres aviones con 450 pasajeros para impedir nuestro viaje, evidenciando una vez más la naturaleza de su régimen. A pesar de la tristeza de no poder cumplir con nuestro propósito de llegar hoy a Caracas, decidimos bajarnos de manera responsable para no afectar a la tripulación de tres vuelos, ni a la empresa aérea. Esto muestra claramente que la dictadura solo quiere rodearse de sus amigotes para el 28 de julio”.