La empresa OceanGate fue acusada por tardar demasiado tiempo en denunciar la desaparición del submarino Titan, está afirmación la realizaron los familiares del multimillonario británico, Hamish Harding, de 58 años, quien viajaba a bordo del sumergible.
Vale la pena recordar que las comunicaciones con Titán se perdieron el domingo a las 9:45 de la mañana, 1 hora y 45 minutos después de sumergirse hacia los restos del mítico transatlántico Titanic, a casi 4.000 metros de profundidad y a unos 600 km de la isla canadiense de Terranova, en el Atlántico Norte. Sin embargo, fue hasta las 17:40 horas que la Guardia Costera de EE.UU se dio cuenta de la desaparición de la nave.
“Es muy aterrador. Les tomó tanto tiempo ir a rescatarlos, es demasiado tiempo. Habría pensado que tres horas sería el mínimo indispensable”, confirmó Kathleen Cosnett, prima de Harding, en el medio británico The Telegraph.
De hecho, para muchas personas el tiempo de rescate era vital para garantizar la vida de los tripulantes.
Harding, quien era presidente de Action Aviation, una empresa de ventas y operaciones que ofrece una gama de servicios en el sector de la aviación, el sábado publicó a través de sus redes sociales un mensaje de que haría parte de la expedición.
“Estoy orgulloso de anunciar finalmente que me uní a OceanGate Expeditions para su misión RMS Titanic como especialista de la misión en el submarino que va al Titanic”, escribió.
Asimismo, el multimillonario explicó que por el invierno que pasaba Terranova, la misión probablemente sería la primera y la única tripulada al Titanic en 2023. En el texto comentó que intentarían bucear el domingo por la madrugada.
“El equipo en el submarino tiene un par de exploradores legendarios, algunos de los cuales han hecho más de 30 inmersiones en el RMS Titanic desde la década de 1980 incluyendo PH Nargeolet”, recalcó Harding.
Sin embargo, este lunes, la familia del empresario confirmó la noticia, pues su hijastro escribió en Facebook que Harding había desaparecido en el submarino y pidió rezar por él. Además, solicitó respeto a la privacidad de la familia.
El director gerente de la empresa, Mark Butler, afirmó a la agencia AP que la tripulación partió el viernes. “Se está haciendo todo lo posible para llevar a cabo una misión de rescate. Todavía hay mucho tiempo para facilitar una misión de rescate, hay equipo a bordo para la supervivencia en este caso (...) Todos esperamos y rezamos para que vuelva sano y salvo”.
A pesar de los esfuerzos en la búsqueda, este jueves 22 de junio, la Guardia Costera de EE.UU. ha confirmado que los escombros encontrados en el área de búsqueda del sumergible desaparecido en el Atlántico pertenecen al submarino Titán. Expertos a cargo de la operación de búsqueda y rescate están evaluando la información para determinar las circunstancias que rodean la desaparición de la nave.
Según informes, un vehículo operado por control remoto descubrió un conjunto de restos en la zona cercana al famoso naufragio del Titanic. La noticia fue anunciada a través de la cuenta de Twitter de la institución, donde se destacó que especialistas se encuentran analizando detalladamente los hallazgos.
OceanGate ha mencionado que creen que la tripulación “tristemente se ha perdido”. Tras varios días de intensa búsqueda y sin obtener señales del submarino Titán ni de sus ocupantes, la empresa OceanGate ha emitido un comunicado en el que declara que ya no alberga esperanzas de encontrar con vida a los tripulantes.
“Ahora creemos que nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet, lamentablemente se han perdido”, dijo la compañía en un comunicado.
“Nuestros corazones están con estas cinco almas y cada miembro de sus familias durante este trágico momento. Lamentamos la pérdida de vidas y la alegría que trajeron a todos los que conocían”.
Los nombres de los desaparecidos son Paul-Henri Nargeolet, Shahzada y Sulaiman Dawood, Stockton Rush y Hamish Harding. Estos valientes exploradores se encontraban a bordo del Titán en una misión histórica para descender a las profundidades del Atlántico y explorar los restos del icónico naufragio del Titanic.