Por 3,9 millones de dólares, la Casa Cristhie’s ha subastado la copia de la carta de Cristóbal Colón en la cual habría anunciado el descubrimiento de América. Esta carta, según la información de cómo había sido su primer viaje a través del Océano Atlántico, en el que describe a los pueblos indígenas y las tierras que pensaba que eran ‘islas de la India’.

Según los datos históricos, este documento fue escrito en 1493 y tuvo un récord en el precio de venta, con base en las anteriores subastas para cualquier edición de lo que ha sido conocida como ‘La Carta de Colón’. Además, este documento ha sido considerado como un hito histórico, que dio paso a lo que sería una nueva era.

Se conoce que en la carta estaba destinada al rey Fernando de Aragón y la reina Isabel de Castilla, para los historiadores este documento fue una apertura para comprender cómo sería la exploración europea en lo que sería denominado como el Nuevo Mundo. En estas descripciones estaban las maravillas que se habían encontrado en la naturaleza y en las diferentes poblaciones nativas.

Cristóbal Colón también creía que el aloe vera era un elixir. | Foto: Semana

Cabe señalar que la casa Christie’s vendió una copia de este panfleto en 1992, pero se conoció que este documento fue robado y repatriado a Italia. Sin embargo, cuatro ejemplares del documento, traducido al latín, fueron restituidos a bibliotecas en España, Italia y el Vaticano, tras ser hurtados en 1990 y recuperados en un mercado.

Por otro lado, desde esta casa de subastas ha destacado que ha llevado a cabo una investigación exhaustiva sobre la autenticidad de esta copia, la cual proviene de una colección privada en Suiza y se ha asegurado de que no haya sido objeto de robo ni de falsificación.

Cabe señalar que van varios meses de investigación a este documento, que consta de ocho páginas escritas en latín y presenta algunas manchas dispersas de cera. Además, este documento ha sido característico por ser un símbolo de la globalización y el intercambio de conocimientos que cambiaría el curso de la historia.

Hemos seguido toda una serie de pistas y líneas de investigación, y ninguna de ellas ha revelado nada sospechoso”, ha explicado Margaret Ford, directora internacional de libros y manuscritos de Christie’s, en declaraciones recogidas por Europa Press del ‘The New York Times’.

India enviará un hombre a la luna

La India tiene planes ambiciosos en el ámbito espacial, con el objetivo de enviar a un astronauta a la Luna y establecer una estación espacial antes de 2040, anunció el primer ministro indio, Narendra Modi. Este anuncio llega en un momento crucial para el país, ya que se prepara para llevar a cabo su primera misión espacial tripulada en un vuelo de prueba programado para el próximo sábado.

Basándose en el “éxito” de sus iniciativas espaciales previas, Modi resaltó la necesidad de que la India fije metas nuevas y audaces.

Entre estas metas se destaca la creación de la “Estación Bharatiya Antariksha” (Estación Espacial india) para el año 2035 y el envío del primer astronauta indio a la Luna para 2040, según se indicó en un comunicado emitido por Modi el martes por la noche.

El líder instó a los responsables de la agencia espacial india a preparar una serie de misiones relacionadas con la Luna.

El cohete PSLV XL que transporta la nave espacial Aditya-L1, el primer observatorio indio espacial que estudia el Sol, se lanza desde el Centro Espacial Satish Dhawan en Sriharikota. | Foto: AFP or licensors

India ha tenido notables logros en la exploración espacial, incluido el aterrizaje exitoso de una nave espacial cerca del Polo Sur lunar en agosto, una zona prácticamente inexplorada. Además, un mes después, la India lanzó con éxito una nave espacial diseñada para estudiar las capas más externas del Sol.

Actualmente, la India se enfoca en su primera misión espacial tripulada, conocida como Gaganyaan (vehículo espacial). Esta misión, programada para el próximo año, tiene como objetivo enviar a tres astronautas a la órbita terrestre y se estima que tendrá un costo ligeramente superior a los 1.000 millones de dólares, según la agencia espacial nacional.